fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Facultad de Ciencias de la Salud realizó XI Jornadas de Investigación Científica: conocimiento colaborativo para enfrentar los desafíos de la Salud Global

Facultad de Ciencias de la Salud realizó XI Jornadas de Investigación Científica: conocimiento colaborativo para enfrentar los desafíos de la Salud Global

24/12/2025

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias de la Salud

Con el lema “Uniendo Saberes: enfrentando los desafíos de la Salud Global”, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta realizó las XI Jornadas de Investigación Científica, instancia académica que reunió a investigadores, académicos, estudiantes y representantes del área de la salud, con el objetivo de promover la divulgación científica y fortalecer el intercambio de conocimientos en torno a temáticas prioritarias para el desarrollo sanitario del país y la región.

La ceremonia inaugural fue encabezada por la Vicerrectora Académica, Dra. Catherine Jara Reyes, quien asistió en representación del Rector; junto al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Hernán Muñoz Guerrero; autoridades académicas, conferencistas invitados y comunidad universitaria.

Homenaje a un legado académico

En el inicio de la jornada se realizó un emotivo homenaje póstumo al Dr. Jorge E. Araya Rojas (Q.E.P.D.), destacado académico cuya trayectoria dejó una profunda huella en el desarrollo de la investigación y la formación de profesionales de la salud. Su legado fue recordado por sus estudiantes y académicos de la FACSA, quienes destacaron su compromiso, excelencia y vocación formadora.

Ciencia para la región y el país

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Benito Gómez Silva, quien presentó la exposición “Microbiología del Desierto de Atacama: lo que no sabíamos, lo que sabemos y futuros desafíos”, abordando los avances científicos en uno de los ecosistemas más extremos del mundo y su relevancia para el conocimiento global.

Durante dos días, la comunidad académica participó en ciclos de charlas temáticas, presentaciones de póster científicos y espacios de discusión interdisciplinaria, abordando áreas clave como el cáncer, cuidados de personas, salud mental, docencia universitaria, ciencias biológicas y desarrollo biotecnológico, entre otras.

Entre las temáticas destacaron investigaciones sobre virus papiloma humano, salud intercultural, docencia innovadora basada en compasión, biotecnología aplicada, estudio de enfermedades crónicas, salud mental en entornos universitarios y avances en diagnóstico genómico, entre muchas otras líneas de trabajo.

La invitada especial a estas jornadas fue la doctora Dra. Apolinaria García Cancino, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, quien dictó la Conferencia Magistral “Probiótico para inhibir la infección por Helicobacter pylori principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer gástrico”.

Uno de sus logros más relevantes es el desarrollo del primer probiótico patentado en Chile contra la infección por H. pylori, denominado comercialmente NUP! PyloriOFF. Este probiótico está formulado a partir de la cepa Lactobacillus fermentum UCO-979C, que ha demostrado capacidad para prevenir la adherencia de la bacteria en el estómago, ofreciendo una alternativa para reducir el riesgo de enfermedades gástricas incluidas úlceras y cáncer estomacal.

Formación científica y compromiso con el territorio

El Decano de la Facultad, Dr. Hernán Muñoz Guerrero, destacó que estas jornadas representan un espacio fundamental para el desarrollo científico de la Facultad, permitiendo visibilizar los avances de estudiantes e investigadores, fortalecer el vínculo entre ciencia y sociedad, y consolidar la investigación como un eje estratégico para el desarrollo regional y nacional.

Además, la instancia permitió reconocer el trabajo de quienes desarrollan investigación aplicada, promueven innovación y aportan nuevas perspectivas para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la salud.

  • Noticias Recientes
  • 24/12/2025
    2° Congreso PhDAY’s en Energía Solar fortalece el vínculo entre academia, estudiantes de doctorado e industria en Antofagasta
    CDEA-UA
    Facultad de Ingeniería

    Con el objetivo de visibilizar los avances de investigación de estudiantes de doctorado y fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo, el Programa de Doctorado en Energía Solar de la Universidad de Antofagasta realizó el 2° Congreso PhDAY’s en Energía Solar, una instancia que reunió a investigadores nacionales e internacionales, representantes de la industria y estudiantes.

    Ver detalle chevron_right
  • 22/12/2025
    Seminario “Café Pap” fortalece articulación regional para prevención del cáncer cervicouterino en Tocopilla
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA
    Vicerrectoría Académica
    Vinculación con el Medio

    Iniciativa destacó el aumento de la cobertura de exámenes preventivos, especialmente gracias al trabajo en terreno que realizan las matronas locales, quienes trasladan insumos y equipamiento directamente a los territorios.

    Ver detalle chevron_right
  • 22/12/2025
    UA firma convenio colaborativo con la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género
    Equidad e Inclusión
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    La instancia estableció un marco de colaboración para difundir información relevante que fomente la autonomía de la mujer y la equidad de género, tanto el ámbito de la comunidad universitaria como su entorno.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido