fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta conmemoró 31 años de existencia

Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta conmemoró 31 años de existencia

02/04/2024

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias Jurídicas, Facultad de Ciencias Juridicas, Institucional, Prensa UA

En la oportunidad se destacó la labor del Departamento de Derecho, el Consultorio Jurídico y el Centro de Estudios para la Descentralización y el Proceso Constituyente, trabajo que se ha consolidado y continúa proyectándose a través de diversas iniciativas.

Con la ponencia titulada “Inseguridad Política e Inseguridad Social” dictada por el académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca, Dr. Jorge del Picó Rubio, se realizó la ceremonia del trigésimo primer aniversario de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA, actividad que además dio inicio al año académico 2024.

Esta facultad fue creada el 23 de marzo de 1993 por el decreto exento N°74 y está integrada por el Departamento de Derecho, el Consultorio Jurídico y el Centro de Estudios para la Descentralización y el Proceso Constituyente, teniendo como misión formar profesionales en esta área, y el cultivo integral de las disciplinas jurídicas con una mirada laica, pluralista en docencia, investigación, vinculación con el medio, compromiso social y respeto al medio ambiente.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, manifestó su orgullo por ser parte de esta conmemoración onomástica. “Hace 31 años vi nacer esta facultad con la apertura de una carrera que desde un punto de vista de la decisión institucional significó un tremendo aporte a la región, y en la actualidad crece y avanza a pasos agigantados a una consolidación mucho mayor, me hace ver con mucho agrado que las decisiones que se tomaron hace tres décadas fueron tremendamente acertadas en beneficio no solo institucional, sino que también para la región y el país”.

En la oportunidad, el decano, Dr. Carlos Cabezas, destacó tanto la labor realizada por sus antecesores en el cargo durante los tres decenios, como las proyecciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas. “Estamos en un período en que se consolida el trabajo que se ha realizado en estos 31 años, creo que todo lo que hicieron los anteriores decanos de una u otra forma está cobrando vida en este momento y estos 31 años nos encuentra en un muy buen momento como facultad, en que estamos proyectando muchas cosas que no son meramente proyectos, son ideas concretables”.

En este sentido, el académico detalló que la prioridad para este año es volver a realizar el postgrado en Derecho, considerando que tuvo dos ediciones, y próximamente se confirmará una tercera versión, hecho que busca reposicionar a la unidad académica como un agente importante en el ámbito de la educación continua.

Además, se espera aumentar la matrícula de estudiantes que ingresan a la facultad y paralelamente está programada una modificación al plan de estudio tras un largo proceso de análisis y tramitación; en cuanto a la infraestructura, se proyecta continuar con el programa de mejora a los espacios dentro de la facultad, en beneficio de estudiantes, funcionarios y académicos.

 

  • Noticias Recientes
  • 19/04/2024
    Libro de académica de la Universidad de Antofagasta reconstruye historia del campamento Los Arenales
    Artes y Humanidades
    Cultura
    Facultad de Cs.Sociales
    Investigación
    Prensa UA

    La publicación de la Dra. Leyla Méndez Caro de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, se articula a partir del testimonio de los pobladores respecto a la instalación en el lugar, la organización comunitaria, tensiones en la lucha por la tierra y el proceso de radicación actual.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/04/2024
    Experta entrega consejos para detectar a tiempo el bullying escolar
    Facultad de Educación
    Noticia del día
    Prensa UA

    Inés Gahona Herrera, psicopedagoga de la UA, analiza los síntomas en niños y adolescentes víctimas del acoso escolar.

    Ver detalle chevron_right
  • 18/04/2024
    Universidad de Antofagasta y Sernapesca suscriben convenio que fortalecerá transferencia de conocimiento y tecnología
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Institucional
    Prensa UA

    Este acuerdo potenciará el trabajo que realiza la entidad con la Facultad de las Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, junto al desarrollo de diversas iniciativas y el compromiso del capital humano avanzado de la casa de estudios. 

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido