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Facultad de Educación de la UA y Servicio Nacional del Patrimonio Cultural promueven diálogo educativo en torno al patrimonio vivo

03/06/2025

Autor:
Categoria: Cultura, Docencia, Egresados, Estudiantes, Facultad de Educación

  • La iniciativa organizada por la Facultad de Educación del plantel estatal y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), desarrolló instancias pedagógicas conectadas con el entorno y la identidad regional.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las y los participantes en las materias de patrimonio cultural inmaterial y su gestión en contextos formativos formales y no formales, considerando lineamientos éticos de trabajo, estrategias propias de tradiciones reconocidas y el enfoque territorial,  la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta acepto la invitación por parte del SERPAT, para efectuar el seminario «Educación y Patrimonio Cultural Inmaterial», en el Campus Coloso de la casa de estudios.

La actividad, contextualizada en la segunda dimensión del plan de trabajo de la secretaría de vinculación FACEDUC, «Oportunidades del entorno», destacó la importancia de congregar a integrantes de la “Red de titulados y tituladas”, docentes colaboradores del sistema escolar, estudiantes, académicos y cultores regionales en torno a los saberes, prácticas, expresiones, técnicas artesanales y formas de vida preservadas por las comunidades indígenas de la región, reconocidas como parte del patrimonio cultural inmaterial de Chile.

 Este tipo de encuentros son esenciales para conservar valores intactos a lo largo del tiempo, contribuyendo activamente en la diversidad cultural y el respeto por la identidad originaria.

“Estas instancias no solo promueven la valoración por la diversidad y la preservación de las raíces de la región, sino que también impulsan propuestas pedagógicas contextualizadas y comprometidas con el entorno. Desde la Facultad de Educación proyectamos la continuidad de estas iniciativas como parte de una estrategia formativa que articula educación, identidad y patrimonio cultural vivo”, sostuvo Claudia Álvarez Iriarte, Secretaria de Vinculación con el Medio y Extensión Facultad de Educación de la UA.

“Para nosotros, como pueblo, es imperativo tener noción sobre nuestros patrimonios ya sean, materiales como inmateriales, ya que, su valor no solo reside en los objetos o construcciones, sino, en las personas que los crean, los habitan y los significan. En la actualidad, aún existen pueblos originarios que viven el patrimonio cada día, para ellos no es algo estático, más bien, es una práctica viva, cotidiana y profundamente significativa”, expresó Claudio Lagos Gutiérrez, director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT).

Ponencias

Durante la jornada, se compartieron diferentes experiencias pedagógicas, la primera impartida por el equipo regional de Patrimonio Cultural Inmaterial junto a la cultora Virginia Luza Tabalí, representante del Baile Chinito del Carmen Coya Sur -tradición, mientras que la segunda fue presentada por Constanza Lemus, con su ponencia Cosmovisión Lickanantay y competencias comunicativas interculturales.

Por otro lado, se pusieron en marcha dos talleres teórico prácticos, en donde se incluyeron las dinámicas; títeres en el aula, facilitado por la Compañía Intipuna, promoviendo la narración oral y la creación artística desde tradiciones populares y Floreo de llamas y alpacas, dirigido por el cultor Javier Saire y acompañado por Felipe Higuera y Lila Colamar, ambos provenientes de Caspana, en donde se les permitió a los asistentes explorar el simbolismo ritual andino y su potencial pedagógico en el aula.

Brechas culturales

En cuanto a las disparidades, Verónica Arévalo Gutiérrez, encargada de patrimonio cultural inmaterial de la Región de Antofagasta, graduada del programa de Magíster en Educación: Prácticas Reflexivas en Contextos Diversos, de la Facultad de Educación y coordinadora del evento, afirmó que en la actualidad existe una notable brecha cultural entre los pueblos originarios y los centros urbanos que constituyen la región, producto del fenómeno de centralización y la falta de conocimiento.

“Hay una gran desconexión entre los territorios rurales y urbanos de la región, debido a las diferentes costumbres que ambos poseen, esto nos exige repensar cómo se implementa la política cultural desde un enfoque territorial más equilibrado y pertinente a los tiempos de cada comunidad. El patrimonio inmaterial es un patrimonio vivo y debe construirse desde el dialogo y la participación activa, empleando diferentes metodologías dependiendo del público con el cual vamos a trabajar”, explicó Arévalo.

La Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta reafirma su compromiso de potenciar espacios que fomenten el dialogo, la reflexión y la conciencia colectiva, aportando así en la construcción de una identidad regional sólida y una sociedad más diversa, justa y vinculada a sus raíces culturales. Asimismo, promueve un aprendizaje inclusivo y contextualizado, valorando la riqueza etnográfica de la región.

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