Finaliza curso de “Acompañamiento en Construcción de Programas de Asignatura y Guías de Aprendizaje” a la carrera de Odontología
Autor:
Categoria: Docencia, Facultad de Medicina y Odontología
Instancia de capacitación fue desarrollada en forma presencial en dependencias de la Facultad de Medicina y Odontología, ubicadas en el Campus Coloso.
Un total de 40 docentes de la Facultad de Medicina y Odontología, participaron en el programa de “Acompañamiento en Construcción de Programas de Asignatura y Guías de Aprendizaje”, el cual fue desarrollado por el área Gestión Curricular y Desarrollo Académico-Docente (GCDA), dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) de nuestra institución.
Con un total de 40 docentes participantes, los cuales imparten un total de 11 asignaturas en la carrera de Odontología, perteneciente a la Facultad de Medicina y Odontología, culminó el programa de “Acompañamiento en Construcción de Programas de Asignatura y Guías de Aprendizaje”, el cual fue desarrollado por el área Gestión Curricular y Desarrollo Académico-Docente (GCDA), dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular (DDC) de nuestra institución.
La actividad se desarrolló en forma presencial, en cuatro jornadas los días 28, 29 y 30 de Junio, y 07 de Julio, siendo lideradas por la Jefe de Carrera de Odontología, Doris Tapia Castillo, y en las cuales participaron como guías de estos talleres los asesores pedagógicos del área GCDA, Karina Olivos Aracena, Cristina Ossandón Rivera y el Genaro González Ayala.
Los facilitadores presentaron las principales características de los insumos pedagógicos y posteriormente se realizaron trabajos por grupo, los que contaron en todo momento con el apoyo pedagógico de los profesionales del área GCDA.
Este programa se encuentra enfocado en el diseño y completación de los insumos pedagógicos institucionales, esenciales para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como base el modelo educativo institucional, el cual está basado en el logro de resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias.
Los documentos trabajados por los docentes corresponden al Programa de Asignatura, el cual posibilita la reflexión docente acerca de las mejores estrategias didácticas para el logro, por parte de los estudiantes, de los resultados de aprendizaje en función del desarrollo de las competencias.
Asimismo, la Guía de Aprendizaje es una herramienta de planificación semestral o anual, que permite integrar los procesos curriculares de la asignatura con la intención formativa del Plan de Estudios, además representa un compromiso sobre las condiciones en que se desarrollará la asignatura, entre docentes y estudiantes.
Los docentes participantes correspondieron a las asignaturas de: Periodoncia I y II, Cirugía Oral I y II, Odontología Integral del Niño y Adolescente I y II, Endodoncia I y II, Administración para el Ejercicio Profesional I y Odontología Integral del Adulto I y II.
Como Dirección de Desarrollo Curricular, es de vital importancia que los docentes participen activamente de este tipo de procesos formativos en el ámbito pedagógico. Lo anterior, mejora positivamente la calidad de enseñanza, aplicando el modelo educativo institucional.
-
Noticias Recientes
-
29/10/2026
Centro de Rescate de la UA y SAG reinsertan tres especies silvestres en la precordillera de la Región de Antofagasta
Una tagua purpúrea, un zorro culpeo y una vicuña juvenil fueron reinsertados en afluentes y bofedales de la zona altoandina, donde abundan los recursos alimenticios y de refugio, tras cumplir satisfactoriamente el proceso de recuperación en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS).
Ver detalle -
29/10/2026
Destacada participación de Pedagogía en Inglés en el English Day Comunal realizado en San Pedro de Atacama
En esta oportunidad, la carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media asistió con una delegación de 13 estudiantes, quienes desarrollaron experiencias pedagógicas interactivas orientadas a promover el aprendizaje del inglés.
Ver detalle -
28/10/2026
UA impulsa la reflexión sobre las infancias trans a través del cuento “Ariel es una niña”
La jornada reflexiva permitió relevar la importancia de contar con referentes, herramientas educativas y espacios de acompañamiento que promuevan el reconocimiento y el respeto por las identidades de género desde la primera infancia.
Ver detalle