fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Igualdad en Ciencia y Tecnología en la UA mejoró sus capacidades para la implementación de iniciativas con enfoque de género

Igualdad en Ciencia y Tecnología en la UA mejoró sus capacidades para la implementación de iniciativas con enfoque de género

28/10/2024

Autor:
Categoria: DITT, InES Género, Noticia del día, Prensa UA

Como parte de la programa de la Red Nacional de Proyectos de Innovación en Educación Superior- InES Género–de la Agencia Nacional de Investigación (ANID)

En diversas actividades de divulgación científica que mejoran capacidades para generar nuevas iniciativas con enfoque de género en I+D, participó el proyecto Igualdad en Ciencia y Tecnología en la UA perteneciente a la Red. Entre ellos, el Seminario Internacional Perspectiva de Género en I+D, organizado por el proyecto Innovación en Educación Superior-InES Género Universidad de Chile, que ofreció una charla magistral, un conversatorio y un workshop con destacadas referentes internacionales en investigación.

La charla magistral, How to incorporate a gender perspective to promote excellence in research- Cómo incorporar la perspectiva de género para incentivar la excelencia en la investigación, dictada por Londa Schiebinger, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Standford, experta en género, brindó una mirada internacional,  “incluso en EEUU los porcentajes de matrículas en STEM son muy bajos, lo que implica una menor participación de mujeres, por lo que se debe intervenir todo el sistema académico para impactar en términos de género, desafío que compartimos en las universidades de Latinoamérica”,  explicó Francisca Jacob Castillo, coordinadora de Igualdad en Ciencia y Tecnología en la UA.

Agregó que, “las mujeres solo patentan un 13% en Estados Unidos y se enfocan más en temas médicos y biológicos que de género”. Otro dato de interés es que la comisión Europa, desde el 2020 empezó a exigir el integrar las variables sexo y género en las investigaciones. “Todos los modelos en salud, por ejemplo, son masculinos, por eso las mujeres tienen un 27% menos probabilidades de recibir reanimación cardiopulmonar que los hombres, por factores de discriminación de sus síntomas”, precisó la coordinadora.

La clase dictada por la académica norteamericana también ahondó en las Normas de Género, que enseñan a cómo manejar esas variables en distintos escenarios en investigación, lo que ayuda a identificar el problema y factores a considerar en I+D con perspectiva de género.

Espacios formativos

El conversatorio, Desarrollo de Herramientas de Género para la Investigación en la Resiliencia Climática, parte del seminario internacional y organizado en el marco de la implementación del Sello Genera Igualdad de la Universidad de Chile, fue un espacio de diálogo que consideró la problemática: “¿Cómo incorporar la perspectiva de género para la investigación en I+D+i?, mediante el analisis y relación entre temas como sexo, género, inclusión y cambio climático.  La especialista en ciencia de datos con perspectiva de género y directora de Data Género Ivana Feldfeber, planteó en su exposición, acciones para tratar esta problemática, explicó Francisca, “como incorporar a más mujeres en las investigaciones y producir en español para que otras mujeres investigadoras latinas se motiven”.

Otro punto destacable, es la sugerencia de Ivana para fomentar la igualdad de género, “explicó que hay que gestionar y supervisar la igualdad de género, valorar el trabajo de hombres y mujeres por igual, para ello, la interdisciplina es muy importante para incorporar la perspectiva de género en la investigación, además del buen trato basado en una política de género dentro de una institución”, agregó la coordinadora.

En tanto en el Workshop para investigadores e investigadoras en áreas Stem, ¿Cómo incorporar la perspectiva de género en los proyectos de investigación? – Revisión, análisis y herramientas para formular las preguntas correctas, con María Cristina Fragkou, académica de la Universidad de Chile, se presentó el manual para incorporar la perspectiva de género en I+D+i+e, libro que repasa el uso del lenguaje inclusivo en Ciencia.

Otro de los espacios de aprendizaje, fue la charla magistral organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Brechas de Género en la academia e investigación:  Aportes para el análisis, que dictó Judith Singer, Vicerrectora de Desarrollo de la Diversidad del campo académico de la Universidad de Harvard.

La especialista en Género, vivió la discriminación durante su doctorado en estadística, donde nunca tuvo una profesora mujer. En 10 años, pasó de profesora asistente a titular, lo que la motivó a establecer la oficina de diversidad en Harvard en 2005. “Singer sugiere por ejemplo,  enfocarse en la contratación de mujeres de color y no binarias, tener equipos multidisciplinarios y diversos, y fomentar la diversidad en espacios laborales. Además, destaca la necesidad de más centros de cuidado infantil en los campus y políticas contra el acoso sexual, bullying y discriminación actualizadas”, explicó Francisca.

Estas actividades de vinculación con el ecosistema en CTCI permiten crecer como proyecto,  “Es muy relevante para nuestro proyecto participar en todas estas instancias de aprendizaje e intercambio con expertas internacionales en género, ya que nos permite mejorar e instalar nuevas capacidades en el equipo, para generar en nuestra comunidad universitaria, nuevas y mejores iniciativas que promueven un ecosistema más igualitario en I+D”, concluyó la coordinadora del InES Género UA, Francisca Jacob.

  • Noticias Recientes
  • 27/05/2025
    Realizan jornada gratuita de inserción de implantes anticonceptivos a mujeres de Antofagasta
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Facultad de Medicina y Odontología
    Hospital Clínico
    Prensa UA
    Vicerrectoría Académica
    Vinculación

    Actividad liderada por la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta (UA), realizó 50 procedimientos anticonceptivos, además de orientar y educar entorno a los métodos anticonceptivos.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/05/2025
    Estudiantes UA realizan pasantía internacional en Argentina
    Estudiantes
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Alumnas de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación visitaron la Universidad Nacional de La Plata.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/05/2025
    Académicas de España realizan pasantía internacional en Chile con apoyo de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta
    Estudiantes
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Las docentes realizaron una serie de actividades de carácter formativo pedagógico y vinculación con las comunidades universitarias.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido