fbpx
  • Home
  • Prensa
  • II Jornada de Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Matemáticas: Un espacio para compartir y aprender

II Jornada de Intercambio de Experiencias Pedagógicas en Matemáticas: Un espacio para compartir y aprender

10/12/2025

Autor:
Categoria: Facultad de Educación, Prensa UA

La jornada contó con la participación de docentes de enseñanza básica y media, quienes intercambiaron experiencias exitosas en el aula para el aprendizaje de las  Matemáticas.

La Universidad de Antofagasta fue el escenario de la II Jornada de Intercambio y Análisis de Experiencias Pedagógicas en Matemática “De la teoría a la práctica”, un evento que reunió a docentes y estudiantes de pedagogía de la casa de estudios para compartir y analizar prácticas educativas, con un enfoque en la innovación y la mejora continua en la enseñanza de las matemáticas.

“Las matemáticas son una herramienta para comprender mejor el mundo. Sabemos que existen competencias implícitas para su enseñanza que tienen que ver con importantes objetivos, como la resolución de problemas o el trabajo en equipo que se pueden enseñar, colocando la creatividad y la innovación en el centro. Por eso es muy importante este encuentro ya que nos permite promover su enseñanza y compartir estos conocimientos con nuestros futuros egresados”, explicó la directora del Departamento de Educación de la UA, Cynthia González Valencia.

Gran participación.

La jornada contó con la presencia de 30 docentes de enseñanza básica y media de todo el sistema escolar quienes fueron parte de conferencias, charlas magistrales, talleres interactivos y experiencia de aula para abordar los desafíos y objetivos concretos de la enseñanza matemática.

«Entendemos que hay muchas clases y actividades que diseñan los profesores que son muy buenas e innovadoras, que muchas veces se quedan sin compartir. Entonces la idea de este encuentro es, precisamente, promover ese espacio: que los profesores vengan y socialicen sus dinámicas de enseñanza en el día a día con sus colegas y con los estudiantes «, destacó el Jefe de carrera de Pedagogía en Matemática, Hugo Cayo.

Durante la actividad, la académica de la Facultad de Educación de la UA, Dra. Miriam Baeza Toro, presentó el taller «Los juegos de estrategia y el desarrollo de la resolución de problemas» en el que se exploraron herramientas lúdicas para favorecer el pensamiento matemático, la curiosidad y la importancia del trabajo en equipo.

Profesores en acción.

El encuentro continuó con las presentaciones “Mathbattle: De la pizarra al combate” a cargo de la profesora del Colegio San Agustín, Gisselle Lazzus Meneses, una experiencia en la que los alumnos aprenden las operaciones básicas y el cálculo mental a través de un entretenido tablero  que transforma una actividad rutinaria en algo emocionante, participativo y significativo.

A continuación, fue el turno de la académica de la UA, Cynthia Olivares Maizares con la presentación “Multiplicación de Fracciones a través de un Caso Simulado Nutricional”, en la que alumnas y alumnos de 1ro Medio comprenden la utilidad de la multiplicación de fracciones en situaciones reales y significativas para su vida cotidiana.

 

 

Finalmente el profesor del Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo A-16, Javier Araya, presentó la experiencia “Matelia: matemática en acción”, un espacio lúdico y educativo donde los estudiantes presentan afiches, concursos, juegos y desafíos.

 

 

Futuros docentes.

La actividad generó gran interés en los alumnos de las carreras de Pedagogía en Educación Básica, menciones en Lenguaje y Comunicación y Matemática y Pedagogía en Matemática, quienes participaron de espacios de reflexión y de redes de colaboración

La estudiante de Pedagogía con menciones, Aylin Andrade, está desarrollando su práctica profesional en la Escuela Julia Herrera Varas de Mejillones y valoró la oportunidad para adquirir nuevas estrategias para la enseñanza matemática.

“El trabajo docente es muy desafiante y debemos mantener un aula propicia para el aprendizaje, lo que muchas veces no es fácil. Sin embargo, este encuentro ha sido muy enriquecedor para adquirir nuevas herramientas y poner en práctica con los estudiantes ya que nos aportan ideas y dinámicas nuevas”, precisó.

La II Jornada de Intercambio y Análisis de Experiencias Pedagógicas en Matemáticas fue un éxito gracias a la Sociedad Chilena de Educación Matemática, la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta y a la Comisión Nacional de Acreditación. Este evento permitió a los profesores de matemáticas compartir sus experiencias y conocimientos, para mejorar la calidad de la educación en la región y en el país.

 

 

 

  • Noticias Recientes
  • 10/12/2025
    UA adjudica proyecto para reducir desperdicio de alimentos
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
    Vinculación con el Medio

    Iniciativa liderada por la investigadora y académica de la Universidad de Antofagasta (UA), Dra. María José Larrazábal, permitirá avanzar hacia una comunidad universitaria más sostenible.

    Ver detalle chevron_right
  • 10/12/2025
    Desafío emprendedor de la Facultad de Ingeniería UA dio inicio a talleres
    Facultad de Ingeniería

    En ceremonia de inauguración autoridades destacaron esta iniciativa que abre importantes oportunidades de desarrollo para emprendedores de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 09/12/2025
    Investigadores de la Facultad de Ciencias Básicas participan en III Congreso Internacional de IA educativa
    Facultad de Ciencias Básicas
    Prensa UA

    Los académicos Dr. Pablo Martin de Julián y Dr. Jorge Olivares Funes, presentaron en la instancia un estudio que aborda la experiencia de aprendizaje de una ecuación diferencial exacta con el apoyo de la aplicación de Inteligencia Artificial Perplexity en un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido