fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Infectólogo de FACMO entrega recomendaciones ante circulación de nueva variante de Influenza A (H3N2)

Infectólogo de FACMO entrega recomendaciones ante circulación de nueva variante de Influenza A (H3N2)

19/12/2025

Autor:
Categoria: Facultad de Medicina y Odontología, Noticia del día, Prensa UA

Dr. Francisco Salvador Saguez llamó a reforzar la vacunación y las medidas de autocuidado, especialmente en grupos de mayor riesgo.

Ante la circulación internacional de la nueva variante de Influenza A (H3N2), identificada como Subclado K (J.2.4.1), el infectólogo y académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta (UA), Dr. Francisco Salvador Saguez, entregó una serie de recomendaciones preventivas a la comunidad, con el fin de reducir el riesgo de contagio y complicaciones asociadas a esta enfermedad respiratoria.

El especialista explicó que el virus de la influenza se caracteriza por su constante evolución genética, lo que da origen a nuevas variantes como el subclado K, actualmente detectado en más de 30 países y con circulación creciente en el hemisferio norte y Sudamérica.

“Si bien hasta ahora no se ha evidenciado un aumento significativo en la gravedad clínica, las temporadas dominadas por Influenza A (H3N2) históricamente se han asociado a cuadros más severos, especialmente en personas mayores”, advirtió el Dr. Salvador.

En ese contexto, el Dr. Salvador recalcó que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir hospitalizaciones y enfermedad grave, indicando que, pese a las mutaciones del virus, las vacunas recomendadas continúan ofreciendo una protección efectiva frente a las complicaciones más severas.

“Es fundamental que los grupos de riesgo mantengan su esquema de vacunación al día. Lo más probable es que se adelante el periodo de vacunación para el próximo año, iniciando a principios de marzo”, señaló el infectólogo.

Grupos de riesgo y medidas preventivas

Entre los grupos prioritarios, el académico de la UA mencionó a adultos mayores de 65 años, niños menores de dos años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos, con obesidad mórbida y trabajadores de la salud.

Asimismo, hizo un llamado a reforzar las medidas de autocuidado en la población general, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en contextos de riesgo, la ventilación de espacios cerrados y el aislamiento voluntario ante la presencia de síntomas respiratorios.

“Es importante que los que viajen al hemisferio norte, incluidos Centroamérica y México, usen mascarillas en caso de estar cerca de personas con síntomas respiratorios”, agregó el Dr. Francisco Salvador.

Finalmente, el infectólogo enfatizó la importancia de consultar oportunamente en los servicios de salud frente a síntomas como fiebre alta, dificultad respiratoria o decaimiento marcado.

“La detección precoz y el acceso oportuno a tratamiento antiviral, especialmente en personas vulnerables, son claves para evitar complicaciones. La prevención es una responsabilidad compartida entre las autoridades, los equipos de salud y la comunidad”, concluyó el académico de la UA, Dr. Francisco Salvador.

  • Noticias Recientes
  • 03/04/2026
    Investigación aplicada en plantas solares del norte busca optimizar eficiencia energética en condiciones desérticas extremas
    CDEA-UA
    Facultad de Ingeniería

    Colaboración entre el CDEA-UA y ENEL Chile impulsa soluciones para enfrentar el ensuciamiento de paneles solares y fortalecer la transición energética en la Región de Antofagasta

    Ver detalle chevron_right
  • 01/04/2026
    UA impulsa modernización con foco en ciberseguridad y protección de datos
    Docencia
    Estudiantes
    Funcionarios
    Prensa UA

    La Dirección de Informática de la Universidad de Antofagasta (DIRINF) destacó la implementación de tres leyes clave que buscan transformar digitalmente las instituciones, resguardar la información y mejorar los servicios para estudiantes y funcionarios.

    Ver detalle chevron_right
  • 01/04/2026
    Operativo en Sierra Gorda realizó evaluación temprana de TEA a más de 30 familias
    Hospital Clínico
    Prensa UA
    Vicerrectoría Académica
    Vinculación con el Medio

    Equipo multiprofesional del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, permitió evaluar a niñas y niños con indicadores asociados al TEA en áreas como desarrollo, lenguaje y comunicación, entregando además orientación directa a sus familias.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido