Innovadora técnica para estudios anatómicos fue presentada en Congreso Científico Nacional e Internacional
Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias de la Salud, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
El trabajo presentado por el Técnico de la Unidad de Anatomía de la Universidad de Antofagasta (UA), Maximiliano Vallejos, propone una nueva metodología para el marcaje de vasos sanguíneos.
Un importante logro alcanzó el técnico de la Unidad de Anatomía del Departamento Biomédico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Maximiliano Vallejos, quien participó con éxito en el XLV Congreso Chileno de Anatomía y III Congreso Latinoamericano de Morfología Clínica, realizado recientemente en la ciudad de Concepción, Chile.
Durante la instancia, el profesional presentó con apoyo del Grupo de Estudios Morfológicos AUGEM, liderado por el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Dr. Iván Valdivia Gandur, el trabajo en formato póster titulado “Repleción vascular con silicona de viscosidad moderada y presión controlada: una alternativa para estudios anatómicos macroscópicos”.

La investigación propone una técnica innovadora de marcaje de vasos sanguíneos, con potencial aplicación en la docencia e investigación anatómica, despertando gran interés entre académicos y especialistas nacionales e internacionales por su originalidad y utilidad práctica.
Al respecto el académico del Departamento Biomédico de la UA, Dr. Iván Valdivia Gandur, comentó que “la participación de Maximiliano Vallejos, marca un precedente significativo para la inclusión del personal técnico en instancias de investigación científica, fortaleciendo la triestamentalidad universitaria”.
“Este logro no solo pone en valor el rol del técnico en la investigación, sino que también evidencia el compromiso y talento que existe en todas las áreas de nuestra comunidad universitaria”, destacó el Dr. Valdivia.
El aporte de Maximiliano Vallejos Zarricueta cobra especial relevancia, ya que fue el único representante del estamento técnico del área de Anatomía en presentar un trabajo científico en esta cita, que reunió a más de 250 participantes.
“Quiero agradecer todo el apoyo entregado por parte del Dr. Valdivia, del director del Departamento Biomédico, Luis Urrutia Morales y de todo el equipo de investigación, quienes creyeron en mí y en mis capacidades”, destacó el técnico del Unidad de Anatomía de la UA, Maximiliano Vallejos.
El trabajo presentado recibió felicitaciones por su calidad y originalidad, además de generar invitaciones para compartir la experiencia en futuras instancias, incluso en el ámbito internacional.
Este hito refuerza la visión institucional de la Universidad de Antofagasta en torno al trabajo colaborativo entre académicos, técnicos y estudiantes, como motor del avance científico y del desarrollo integral de la educación superior pública en la región.

-
Noticias Recientes
-
04/02/2026
Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.
Ver detalle -
30/01/2026
Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.
Ver detalle -
29/01/2026
Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.
Ver detalle