Investigadores de la Facultad de Ciencias Básicas participan en III Congreso Internacional de IA educativa
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Categoria: Facultad de Ciencias Básicas, Prensa UA
En el encuentro presentaron un importante estudio que describe la utilización de la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) Perplexity, en la resolución de ecuaciones diferenciales exactas.
Los académicos de la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, Dr. Pablo Martin de Julián y el Dr. Jorge Olivares Funes, realizaron un importante estudio orientado a describir el proceso de resolución de operaciones algebraicas utilizando una determinada aplicación de IA, investigación que fue socializada en el III Congreso Internacional de Inteligencia Artificial Educativa (ICEAI 2025), llevado a cabo en formato híbrido por la Universidad de Alicante de España.
La investigación titulada: “Experiencia de aprendizaje sobre una ecuación diferencial exacta con el apoyo de la Inteligencia Artificial Perplexity en estudiantes de ingeniería”, se desarrolló con un enfoque cualitativo de estudio de caso, empleando la entrevista semiestructurada como técnica de pesquisa en un grupo específico de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UA.
En este sentido, el estudio tuvo como objetivo principal describir la utilización de la IA, primero de manera manual y luego, a través de la aplicación Perplexity, para valorar el real impacto de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza de los educandos.
Respecto al uso de IA en las ciencias exactas, el Dr. Olivares señaló que: “Perplexity es una herramienta de apoyo interactivo, proporcionando una guía paso a paso para la resolución de la ecuación diferencial, explicaciones procedimentales que los estudiantes comparan con su resolución manual, generando una retroalimentación inmediata que facilita la reflexión sobre el proceso y la verificación del resultado”.
Cabe destacar que una ecuación diferencial exacta es una “ecuación de la forma”, que proviene de la derivada total de una función, y por ese motivo puede resolverse buscando dicha función potencial.
Conclusiones
Entre los principales resultados de la investigación, se visualiza que los estudiantes valoran positivamente el uso de Perplexity, especialmente su capacidad de guiar paso a paso la resolución del problema algebraico, asimismo, la IA facilita la comprensión conceptual, fortaleciendo la autonomía, motivación y confianza en la solución de este tipo de operaciones.
Otro aspecto pesquisado, es que los educandos mantienen cierta cautela respecto a la precisión de las respuestas, por lo que la IA debe usarse como complemento y no como sustituto del razonamiento matemático. En este sentido, se evidencia que la aplicación puede personalizar y enriquecer los procesos de aprendizaje universitario, especialmente en ecuaciones diferenciales.
La incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza, sin duda posee un impacto, lo cual es relevado por el estudio, ya que favorecen modelos de aprendizaje personalizados mediante IA, “impulsan prácticas constructivistas, donde el estudiante construye conocimiento mediante interacción activa, promueven el desarrollo de autonomía, pensamiento crítico, motivación y ofrecen a los docentes nuevas estrategias para acompañar la resolución de ecuaciones diferenciales”, explicó el Dr. Olivares.
El desarrollo y evolución de la IA en operaciones algebraicas, demanda una serie de desafíos implícitos, como progresar en la precisión de las respuestas, generación de conocimiento e investigación pedagógicas sobre el uso de estas tecnologías emergentes en la formación matemática y la capacidad de los docentes para integrar críticamente la IA a actividades que promuevan la comprensión profunda y no solo la automatización procedimental.
La investigación presentada en el ICEAI 2025 está disponible en el siguiente enlace: https://catedraunesco.ua.es/es/documentos/llibre-d-actes-iceai-2025.pdf
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