La Ranita del Loa: símbolo de la crisis ambiental
Autor:
Categoria: Admisión, Egresados, Estudiantes
El Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa (CENByC) gracias a un trabajo articulado con otras instituciones nacionales e internacionales, entre ella el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, trabaja en la investigación, educación y protección de especies amenazadas, siendo una de ellas, la conocida como la “Ranita del Loa”.
Este anfibio es microendémico de la rivera del rio Loa y uno de los vertebrados más amenazados de Chile. La importancia de protegerlo radica en su rol de “centinela” de los cambios que afectan a los ecosistemas donde viven.
La Biotecnóloga y ex alumna de la Universidad de Antofagasta, Francisca Oliva Godoy, es la coordinadora del Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa (CENByC) y en esta entrevista nos cuenta sobre su trabajo y las proyecciones de la iniciativa medioambiental inédita desarrollada en la ciudad de Calama.
¿En qué consiste el trabajo que realizas en este centro?
Debo coordinar, planificar, administrar, dirigir y supervisar las actividades del CENByC, asegurando el correcto funcionamiento de cada recinto dentro de sus instalaciones para generar conocimiento científico, fortalecer la educación ambiental y desarrollar programas de conservación in situ bajo estrictos protocolos de manejo y bioseguridad, incorporando asesorías científicas especializadas a nivel nacional e internacional.
¿Abarcan también el cuidado de otras áreas protegidas de Calama o del altiplano?
Si, como equipo cumplimos un rol técnico en el cuidado y gestión de áreas protegidas del territorio, formando parte del núcleo del Santuario de la Naturaleza Ojo de Opache, así como del trabajo asociado al humedal urbano y a la elaboración e implementación del plan de conservación del hábitat de la Ranita del Loa, espacios clave para la búsqueda de alternativas de conservación y restauración ecológica frente a la pérdida de su hábitat original.
¿Por qué es importante proteger la Ranita del Loa?
Los anfibios son considerados grupos centinela de la salud ambiental, debido a su alta sensibilidad a los cambios del entorno. La Ranita del Loa, en particular, posee una piel altamente permeable, lo que la hace extremadamente vulnerable a la contaminación, los metales pesados y el estrés hídrico.
La confirmación de su extinción en estado silvestre evidencia un deterioro crítico del ecosistema del oasis de Calama, asociado a contaminación, escasez hídrica y pérdida de hábitat. Por esta razón, no solo representa una especie en peligro, sino que un símbolo de la crisis ambiental del territorio, y un llamado urgente a proteger los ecosistemas de los cuales dependemos como sociedad.
¿Es un trabajo que esperaba desarrollar cuando estudiaba en la UA?
Como ex alumna de la Universidad de Antofagasta y calameña, es muy significativo aportar desde mi territorio, vinculando la formación científica con la gestión ambiental y el compromiso social. Durante mi formación nunca imaginé que podría desarrollarme como científica en Calama ni que la ciudad contaría con un centro de investigación.
Centro
El Centro de Biodiversidad y Conservación El Loa (CENByC) participa activamente en el proyecto GEF/AZE del Ministerio del Medio Ambiente, iniciativa orientada a prevenir extinciones y fortalecer acciones de conservación de especies críticamente amenazadas, reforzando el trabajo que se desarrolla a nivel local y territorial.
También se articula con diversas instituciones y redes de alcance nacional e internacional, entre ellas la Universidad de Chile, la Bolivian Amphibian Initiative, Amphibian Ark, el UICN – Amphibian Specialist Group, la Red Chilena de Herpetología y la Municipalidad de Calama, entre otras.
¿Qué cuidados deben tener las personas que se acercan al río en época estival?
Es clave actuar con responsabilidad. Por ejemplo, prevenir los incendios forestales como el que ocurrió en julio de 2024 en el sector de Las Cascadas. Por eso llamamos a no prender fogatas ni dejar basura, especialmente botellas de vidrio, que con la alta radiación solar pueden provocar incendios.
Otra acción importante es no extraer agua de forma ilegal, ya que esto disminuye los cuerpos de agua y afecta directamente a especies altamente sensibles a la desecación. Las personas deben respetar el entorno natural, entendiendo que se trata de ecosistemas frágiles y altamente vulnerables.
Proyección
Recientemente, representantes del centro expusieron su trabajo y las principales preocupaciones en torno a la conservación del río Loa y la Ranita del Loa en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, instancia en la que senadores de la región manifestaron su apoyo a la continuidad del proyecto, destacando la necesidad de un respaldo institucional, ministerial y territorial para enfrentar la crisis ambiental del territorio.
Este respaldo, junto al trabajo articulado con comunidades, organizaciones sociales y organismos públicos, refuerza la convicción de que la conservación de la biodiversidad no es solo una tarea científica, sino un desafío colectivo, urgente y estratégico para el futuro del oasis de Calama.
-
Noticias Recientes
-
13/01/2026
Protección del cielo: ¿En qué consiste el plan que busca preservar 31 sitios astronómicos de Chile?
El director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, PhD. Eduardo Unda-Sanzana, quien formó parte de la comisión de expertos en iluminación y observación astronómica del Ministerio de Ciencia, explicó en qué consiste la propuesta, la cual considera protecciones frente a diversos tipos de contaminación que afectan la calidad de los sitios donde operan observatorios astronómicos.
Ver detalle -
13/01/2026
Culminó segunda versión del Diplomado en Hidrógeno Solar
El programa fue desarrollado por el Consorcio para el Desarrollo de Talento Humano, Investigación e Innovación del Hidrógeno en la Región de Antofagasta, conformado por la Universidad de Antofagasta, a través del CDEA-UA, la Universidad Católica del Norte y H2 Antofagasta, y contó además en esta oportunidad con el patrocinio del Ministerio de Energía.
Ver detalle -
13/01/2026
Con múltiples talleres y más de 300 académicos inscritos comenzó la Semana de la Docencia
El evento es una oportunidad para fortalecer a la comunidad universitaria y promover las buenas prácticas y la excelencia docente.
Ver detalle