«Leyendo para Crecer”: Culmina Proyecto de Vinculación Estudiantil de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación

Autor:
Categoria: Facultad de Educación
La carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de Antofagasta cerró exitosamente el proyecto de vinculación estudiantil “Leyendo para crecer: fortaleciendo la competencia lectora a través de la obra literaria de mayor extensión”, una iniciativa que buscó potenciar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo medio G del Liceo Técnico de la ciudad. El proyecto, que se desarrolló en siete encuentros didáctico-literarios, fue coordinado con la profesora del establecimiento, Ximena Duncan.
El ciclo de talleres, liderado por el equipo académico y estudiantil de esta carrera de Pedagogía, se enmarcó en el Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales RED21991, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida en los territorios a través de la cooperación con el ecosistema público regional. Este proyecto es parte de los proyectos fomentados por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta.
LEYENDO PARA CRECER
El objetivo principal del proyecto fue implementar un programa de mediación literaria, con el fin de que los estudiantes se acercaran a la lectura de obras literarias de mayor extensión, fortaleciendo sus habilidades lectoras.
Entre los indicadores de impacto del proyecto, se evaluaron tres dimensiones clave: proceso, resultado e impacto bidireccional. En el ámbito del proceso, se observó un alto nivel de satisfacción por parte de los estudiantes, quienes participaron activamente en las sesiones de mediación literaria. A nivel de resultados, se evidenció un notable fortalecimiento en la comprensión lectora y en el desarrollo de habilidades autónomas de lectura. Finalmente, el impacto bidireccional del proyecto permitió que estudiantes de pregrado de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación reflexionaran sobre sus prácticas pedagógicas y generaran propuestas de mejora para el sistema educacional regional.
El equipo responsable del proyecto estuvo compuesto por académicas y estudiantes: Claudia Álvarez Iriarte, académica responsable; Valeria Londoño Sánchez, líder del proyecto; Valentina González Saavedra, Amalia Ruiz Flores, Antonia Rojas Huerta, Catalina Faundes Morales, José Aguilera Castillo y Thyare López Tapia.
Este proyecto representa un avance significativo en los procesos de vinculación bidireccional, una línea de trabajo que ha sido identificada como una debilidad en procesos de acreditación previos de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Por ello, este hito resulta fundamental para seguir mejorando la calidad de la formación docente en la región.
-
Noticias Recientes
-
18/07/2025
Profesionales de la salud reflexionaron sobre el rol del ginecólogo como médico integral de la mujer
Iniciativa del Departamento de Ciencias Médicas de la UA, abordó temas como el cáncer de mama, enfermedades cardiometabólicas, salud mental y terapia hormonal, desde una perspectiva centrada en la paciente, entre otros.
Ver detalle -
17/07/2025
Con éxito se realizó la segunda asamblea ordinaria del Instituto de Tecnologías Limpias
La entidad presidida por el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP) de la UA, Dr. Carlos Portillo Silva, impulsará la creación de una nueva industria de energías limpias y minería verde, convirtiéndose en la mayor inversión de I+D aplicada en la historia del país.
Ver detalle -
17/07/2025
Futuras matronas promueven vida saludable junto a la comunidad
Actividad, consideró temas como alimentación, hidratación, ejercicio y salud mental, entre otras.
Ver detalle