fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Más de 50 estudiantes participaron en investidura de Centro de Carreras Técnicas de la UA

Más de 50 estudiantes participaron en investidura de Centro de Carreras Técnicas de la UA

24/11/2023

Autor:
Categoria: Centro Carreras Técnicas (CCT), Prensa UA

En la ocasión alumnos de Técnico de Nivel Superior de Enfermería, Laboratorio Clínico y Medicina Transfunsional; Alimentación y Odontología, juraron solemnemente ante autoridades académicas y familiares.

En una emotiva ceremonia realizada en el auditórium del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA), se llevó a cabo la investidura de estudiantes del Centro de Carreras Técnicas (CCT) de la UA, tradicional hito que se efectúa previo al comienzo de la práctica profesional.

En la ocasión alumnos de Técnico de Nivel Superior de Enfermería, Laboratorio Clínico y Medicina Transfunsional; Alimentación y Odontología, juraron solemnemente ante autoridades académicas y familiares, asumiendo un compromiso con la atención de pacientes.

Al respecto, la directora del Centro de Carreras Técnicas de la UA, Jenny Rojas Marabolí, destacó la importancia de esta actividad. “La universidad está respondiendo actualmente a los requerimientos de formación de técnicos de nivel superior. El país requiere más técnicos y en ese sentido hemos avanzado en la ampliación de carreras técnicas, por ejemplo, en el área de la salud, técnicos en odontología, laboratorio clínico, alimentación y enfermería, y también en otras áreas como minería, educación y servicios asociados”.

Además, la directiva agregó que “estamos en proceso de matrícula, que se abrieron en octubre, hasta el mes de marzo, por lo que cualquier persona que quiera postular al Centro de Carreras Técnicas, puede hacerlo como cualquier estudiante”.

Por su parte, la estudiante de técnico en enfermería, Ana María Acevedo, manifestó su emoción por completar esta etapa de formación. “Tengo una edad un poquito más avanzada respecto a mis compañeros, es un sueño cumplido y es el primer compromiso antes de iniciar nuestras practicas clínicas, el juramento que se da ante la jefatura y ante nuestras familias, porque mi visión es aportar a la sociedad y con las personas que realmente lo necesitan”.

En tanto, la también alumna de Tens en enfermería, Constanza Suvic, expresó su felicidad y se refirió al desafió que significa, “ya estamos a la mitad del proceso y hacer el juramento es algo importante, y ahora viene la práctica, aunque ya hice una, y es menos el nerviosismo, mi deseo es ayudar a las personas, aportar mi granito de arena dentro del área de la salud”, concluyó.

Cabe destacar que el Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta está adscrito a la gratuidad y a todos los beneficios ministeriales, y tiene como objetivo formar a Técnicos De Nivel Superior, idóneos, de calidad, con las competencias necesarias para el ejercicio de las respectivas actividades pertenecientes a la especialidad.

Asimismo, su oferta de formación técnica profesional responde a las necesidades propias de la región de Antofagasta y del país, contando con carreras de corta duración y alta empleabilidad, en este sentido, para acceder a más información, deben ingresar al sitio web, https://www.uantof.cl/carreras-tecnicas/.

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido