fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Graduada del Doctorado en Ciencias Aplicadas en Sistemas Acuáticos defiende con éxito su tesis doctoral

Graduada del Doctorado en Ciencias Aplicadas en Sistemas Acuáticos defiende con éxito su tesis doctoral

28/07/2025

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Postgrado

El pasado viernes 18 de julio, la estudiante Natalia Leiva defendió con éxito su tesis doctoral titulada “Respuesta de un sistema huésped-parásito y su microbiota a la contaminación por cobre a elevada y baja temperatura en zonas costeras del norte de Chile con fuerte influencia antropogénica”.

Con esto, la Dra. Leiva se convierte en una nueva graduada del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas en Sistemas Acuáticos, finalizando su formación en cuatro años y obteniendo distinción máxima. Su investigación ya ha sido publicada en dos revistas científicas internacionales, y un tercer artículo se encuentra en preparación.

La dirección del programa destacó su excelente desempeño, así como la relevancia de la nueva línea de investigación que está desarrollando, la cual se espera continúe en el futuro. Esta línea utiliza herramientas genómicas para comprender los mecanismos que determinan la adaptabilidad de las especies a entornos como el norte de Chile. Su tesis evidenció la tolerancia de organismos como los parásitos —reguladores poblacionales de sus hospedadores— a la contaminación por cobre, y propone nuevos enfoques para estudios ecotoxicológicos orientados a evaluar el estado de salud de los ecosistemas.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Rodrigo Orrego, la Dra. Mariella Rivas, el Dr. Marcelo Oliva y la Dra. Leyla Cárdenas, esta última de la Universidad Austral de Chile. La tesis fue dirigida por la Dra. María Teresa González de la UA y el Dr. Rodrigo Vidal de la Universidad de Santiago de Chile.

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido