fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Graduada del Doctorado en Ciencias Aplicadas en Sistemas Acuáticos defiende con éxito su tesis doctoral

Graduada del Doctorado en Ciencias Aplicadas en Sistemas Acuáticos defiende con éxito su tesis doctoral

28/07/2025

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Postgrado

El pasado viernes 18 de julio, la estudiante Natalia Leiva defendió con éxito su tesis doctoral titulada “Respuesta de un sistema huésped-parásito y su microbiota a la contaminación por cobre a elevada y baja temperatura en zonas costeras del norte de Chile con fuerte influencia antropogénica”.

Con esto, la Dra. Leiva se convierte en una nueva graduada del programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas en Sistemas Acuáticos, finalizando su formación en cuatro años y obteniendo distinción máxima. Su investigación ya ha sido publicada en dos revistas científicas internacionales, y un tercer artículo se encuentra en preparación.

La dirección del programa destacó su excelente desempeño, así como la relevancia de la nueva línea de investigación que está desarrollando, la cual se espera continúe en el futuro. Esta línea utiliza herramientas genómicas para comprender los mecanismos que determinan la adaptabilidad de las especies a entornos como el norte de Chile. Su tesis evidenció la tolerancia de organismos como los parásitos —reguladores poblacionales de sus hospedadores— a la contaminación por cobre, y propone nuevos enfoques para estudios ecotoxicológicos orientados a evaluar el estado de salud de los ecosistemas.

La comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Rodrigo Orrego, la Dra. Mariella Rivas, el Dr. Marcelo Oliva y la Dra. Leyla Cárdenas, esta última de la Universidad Austral de Chile. La tesis fue dirigida por la Dra. María Teresa González de la UA y el Dr. Rodrigo Vidal de la Universidad de Santiago de Chile.

  • Noticias Recientes
  • 16/06/2026
    Investigador de la UA explica cómo impactaría en Antofagasta un terremoto en la Región de Atacama
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA

    Ante la seguidilla de sismos en las cercanías de Carrizal Bajo, el director del Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales (CIMCN), Jorge Van Den Bosch, analiza el escenario ante la eventualidad que se repita el gran terremoto de Vallenar del 10 de noviembre de 1922.

    Ver detalle chevron_right
  • 16/06/2026
    UA fortalece proceso de internacionalización en Foro Académico: Chile-Australia
    Prensa UA
    UA Internacional

    En el encuentro organizado por la Oficina de Internacionalización de la UA, se abordó la sostenibilidad de la minería y las acciones enmarcadas en el proceso de transición energética que demanda la industria.

    Ver detalle chevron_right
  • 15/06/2026
    Director del CDEA-UA lleva la visión científica de la transición energética a destacado panel de EXPONOR 2026
    CDEA-UA

    El Dr. Edward Fuentealba Vidal fue uno de los expositores del panel “Energía, Innovación y Sostenibilidad: Construyendo la Industria del Mañana”, instancia que reunió a referentes del sector energético, tecnológico e industrial del país.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido