fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Realizan charla para relevar la importancia de los identificadores persistentes ORCID para la gestión académica y de investigación

Realizan charla para relevar la importancia de los identificadores persistentes ORCID para la gestión académica y de investigación

30/10/2024

Autor:
Categoria: Docencia, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

El pasado 24 de octubre, la Universidad de Antofagasta, a través de la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Investigación, el Servicio de Biblioteca y Recursos de Apoyo al Aprendizaje, y la Unidad de Ciencia Abierta, organizó una capacitación virtual vía Zoom, destinada a resaltar la importancia de los identificadores persistentes ORCID para la gestión académica y de investigación. La actividad contó con la participación de 33 asistentes, entre funcionarios, académicos e investigadores de la universidad y otras instituciones.

La charla fue impartida por el Dr. Gastón Olivares, Ingeniero Civil Informático y Doctor en Sistemas Complejos, especialista en integración y capacitación de ORCID en instituciones académicas afiliadas al Consorcio CINCEL. Durante su presentación, el Dr. Olivares abordó la relevancia de los identificadores ORCID en el ámbito académico, destacando sus beneficios en la visibilidad y trazabilidad de la producción científica en los repositorios institucionales.

Un objetivo institucional clave

La jefa de Biblioteca, Loretto Ibarra, y la encargada de la Unidad de Ciencia Abierta, Pía Godoy, señalaron que esta capacitación forma parte de un esfuerzo institucional por aumentar el número de investigadores con perfiles ORCID completos, promoviendo una gestión de investigación más eficiente y accesible. Los identificadores ORCID facilitan la conexión entre los investigadores y sus publicaciones, proyectos y actividades académicas, optimizando la integración de estos con los repositorios de la universidad.

Durante la capacitación, también se anunciaron futuras actividades presenciales de acompañamiento en colaboración con ambas vicerrectorías. La información sobre estas actividades será comunicada próximamente a través de los correos institucionales.

Beneficios de los identificadores ORCID

El Dr. Olivares subrayó las ventajas de contar con un identificador ORCID, que permite a los investigadores mantener un registro único y verificable de sus contribuciones académicas. Además, al vincular los perfiles ORCID con los repositorios institucionales, se incrementa la visibilidad y el impacto de los trabajos publicados, facilitando el acceso a la información y la interoperabilidad entre plataformas académicas.

Acerca de ORCID

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es una iniciativa internacional que proporciona a los investigadores un identificador único, permitiéndoles gestionar su información académica de manera eficaz y transparente. Los interesados pueden consultar el manual ORCID 2024 disponible en este enlace.

  • Noticias Recientes
  • 02/12/2025
    Facultad de Ingeniería UA estrecha lazos con Asociación Minera de Sonora, México
    Facultad de Ingeniería
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

    Delegación de la UA fortaleció vínculos y abrió oportunidades de colaboración entre la academia y la industria minera de México.

    Ver detalle chevron_right
  • 02/12/2025
    CDEA-UA destaca en el Segundo Seminario para Proveedores con avances en mitigación del soiling y aplicaciones del hidrógeno solar
    CDEA-UA
    Facultad de Ingeniería

    El Centro Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA-UA) tuvo un rol protagónico en el Segundo Seminario para Proveedores: “Avances de la Academia para la Industria Energética”, organizado por el Programa Territorial Integrado Clúster de Energía del Comité CORFO Antofagasta. La instancia reunió a proveedores, empresas del sector energético y minero, autoridades y representantes académicos, con el objetivo de fortalecer la transferencia tecnológica desde la academia hacia la industria regional.

    Ver detalle chevron_right
  • 01/12/2025
    Workshop realizado en la UA abordó el uso de nuevas tecnologías geoespaciales
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA

    La actividad organizada por el Departamento de Geomensura y Geomática de la Universidad de Antofagasta, se dividió en los módulos “GNSS tiempo real” y “Novedades TBC”, dictados por el gerente de Ingeniería de la empresa Geocom, Ariel Silva.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido