fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Realizan entretenida Gala Folclórica en centro de personas mayores que administra la Universidad de Antofagasta

Realizan entretenida Gala Folclórica en centro de personas mayores que administra la Universidad de Antofagasta

15/09/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias de la Salud, Prensa UA

En la actividad los usuarios presentaron bailes nacionales y andinos, participaron en concursos de payas y degustaciones de alimentos típicos.

Con entusiasmo y alegría usuarios del Centro Diurno Referencial (CDR) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) que administra la Universidad de Antofagasta, prepararon una entretenida Gala Folclórica en las dependencias de la Junta de Vecinos de Villa México en el contexto de las celebraciones de Fiestas Patrias.

En dicha instancia las personas mayores presentaron bailes folclóricos nacionales y andinos, con mucha picardía participaron en un concurso de payas, ganando muchos aplausos de los asistentes, además, hubo ricas degustaciones de alimentos típicos de esta fecha.

Al respecto, la directora técnica del CDR, Ingrid Sáez destacó la convocatoria, “la respuesta de los usuarios ha sido fantástica, para ellos es un momento super especial venir a participar, demostrar que ellos pueden realizar alguna actividad después de los 60 años y poder valorar eso, que tienen para poder presentarlo a sus familiares y decir que ellos pueden hacerlo”.

Además, la profesional explicó la labor que lleva a cabo el establecimiento, “está enfocado en mejorar la funcionalidad de las personas mayores en su entorno comunitario personal, con un grupo de profesionales multidisciplinario, que ejecutan un plan de atención y valoración geriátrica integral”.

Por su parte, Isabel Vargas, usuaria del CDR, se refirió a la experiencia en el centro, “ha sido excelente, es mi segunda casa, y quizás, sin exagerar mi primera casa, aquí los profesionales están siempre pendientes de nosotros, nos tiran para arriba, estamos contentos de estar acá, hacemos ejercicios mentales, ejercicios en mis piernas y brazos, también tenemos mucha terapia ocupacional, también hago reciclaje, me están enseñando huertos, entonces a una siempre la tienen ocupada, siempre está el taller exacto para cada persona”.

La beneficiaria agregó, que “no somos gente olvidada, gente de desecho, acá nos hacen sentirnos princesas, porque aquí nosotras somos todas reinas, una no es más ni es menos, nos dan ese calor que son todas iguales, no hay una separación, desde la puerta hasta el final todo el mundo nos saluda y todo el mundo nos pregunta, cómo está”, enfatizó.

En el centro participan alrededor de 90 personas mayores de la comuna de Antofagasta con el objetivo de propiciar una vejez digna, activa y saludable, promoviendo la autonomía de los usuarios para mejorar su calidad de vida.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Muñoz Guerrero, valoró la gestión que realiza el CDR “tiene un tremendo impacto en la comunidad adulto mayor, genera una instancia de reencuentro, de desarrollo personal y ha sido acogido favorablemente, dicho por sus propios usuarios, lo cual nos genera una gran satisfacción, porque estamos precisamente colaborando como institución estatal en el bienestar de nuestra comunidad de adultos mayores”.

De esta forma este grupo de personas mayores vivieron una jornada inolvidable, bailando, participando en concursos, comiendo ricos alimentos típicos, junto a familiares y amigos, y los profesionales de la Universidad de Antofagasta que día a día están brindándole la mejor atención posible para que vivan una bonita vejez.

 

  • Noticias Recientes
  • 19/06/2024
    Ingenieros geomensores de la UA conmemoraron su día
    Facultad de Ingeniería
    Institucional
    Prensa UA

    Profesionales, académicos, estudiantes y funcionarios participaron de la celebración.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/06/2024
    Personas mayores conocieron muestra marina de la UA
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación

    Más de 20 adultos, pertenecientes a los Centros de Salud Familiar Norte y Valdivieso de la comuna de Antofagasta, tuvieron la posibilidad de interactuar con las especies marinas.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/06/2024
    Autoridades y estudiantes de la Universidad de Antofagasta inician mesas técnicas de trabajo para responder demandas estudiantiles
    Estudiantes
    Institucional
    Prensa UA

    En conjunto ambos estamentos trabajaran por áreas para dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo a los alumnas y alumnos de la casa de estudios.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido