fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Realizan exitosa jornada de capacitación para fortalecer la divulgación de las revistas científicas de la UA

Realizan exitosa jornada de capacitación para fortalecer la divulgación de las revistas científicas de la UA

14/07/2025

Autor:
Categoria: Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

En el encuentro se socializaron conocimientos acerca del proceso de digitalización e indexación (en la red SciELO), los criterios de selección y calidad, revisión de los contenidos por pares y referís; de los estudios y contribuciones significativas desarrolladas por investigadores o instituciones.

Consolidar las capacidades editoriales y avanzar hacia estándares de calidad que permitan dar mayor visibilidad y reconocimiento a la ciencia que se produce en el norte del país, son algunos de los objetivos del encuentro sostenido con la Red Chilena de Revistas Científicas del CUECH, efectuado en la Biblioteca Central de la UA, en la que también participaron representantes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y del nodo Scientific Electronic Library Online (SciELO, por sus siglas en inglés).

La directora de Gestión de la Investigación de la UA, Dra. Jaqueline Cuevas Sánchez, valoró esta instancia de retroalimentación y capacitación. “Es importante actualizarnos en lo que es la Red de Revistas Científicas, ordenar esta cantidad inmensa de revistas, pero hacerlo de una manera sistemática, que sea abierta la comunicación para todos. En estos encuentros aprendemos sobre las bases que exige SciELO, qué se debe cumplir, ayudar a los comités editores, porque a veces trabajan solos y se pierden en esto, entonces poderlos ayudar, irlos orientando”.

La académica también se refirió a los desafíos del plantel estatal en materia de publicaciones. “Para nuestra universidad es reflotar muchas de nuestras revistas, que son revistas muy interesantes. En este momento no están al alcance de todos. Hay solo dos, que es Hombre y Desierto, y la otra que es Docencia Universitaria, son las únicas dos que están en este momento activas, pero justamente estas redes nos ayudan a eso”.

Con respecto a la capacitación, se orientó a entregar conocimientos acerca de los criterios de selección y calidad, revisión de los contenidos por pares y referís, además de los procesos de digitalización e indexación (en red SciELO), los cuales son sumamente relevantes para dar a conocer los resultados de las investigaciones y contribuciones significativas de cada disciplina que efectúan académicos, científicos o instituciones.

La Red Chilena de Revistas Científicas (RCRC) es una iniciativa lanzada en el 2022 que la componen 15 universidades estatales y aglutina a más de 200 revistas científicas de diversas áreas del conocimiento, cumpliendo el rol de impulsar y fortalecer la articulación de publicaciones de acceso abierto entre universidades estatales, además de mejorar la profesionalización de los equipos editoriales y aumentar la visibilidad y presencia internacional.

En esta línea, Dina Armijo Silva, coordinadora interinstitucional de la RCRC, destacó la jornada de capacitación realizada en la Universidad de Antofagasta. “El encuentro de hoy nace de la idea de que la red lleva bastante tiempo capacitando a las revistas, a los equipos editoriales, junto a ANID y SciELO, para poder instruir y actualizar, digamos, en los parámetros que tiene SciELO, en términos generales para su indexación, todo lo que tiene que ver con el equipo editorial, softwares y las competencias necesarias”.

La plataforma SciELO Chile es 100% Open Access, donde están indexadas 134 revistas, los contenidos de diferentes disciplinas están disponibles en formato PDF, los cuales son descargables sin costo, características que son sumamente valoradas por los comités editoriales de las publicaciones.

Por su parte, la coordinadora técnica de SciELO, María Antonieta Yáñez, sostuvo que el objetivo de este encuentro fue “la colaboración con la red de revistas y dar a conocer el trabajo que ha hecho el nodo SciELO a nivel de las revistas científicas y también que conozcan la evolución, con diferentes mecanismos, diferentes iniciativas y dar a conocer también los criterios de permanencia para las revistas que ya están indexadas y también que estén al tanto de algunos criterios nuevos, algunos de ellos entraron como buenas prácticas y hoy en día ya son exigibles para la postulación”.

En tanto, Claudio Cortes Aros, editor de la revista Hombre y Desierto del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UA fundada en 1987, señaló que: “Este tipo de encuentro para nosotros es muy importante, porque nos da mucha información y la posibilidad de incorporarnos, por ejemplo, a esta red que se está trabajando, ya que justo estamos pasando del formato papel al formato electrónico, entonces implica una serie de desafíos y adecuaciones”.

  • Noticias Recientes
  • 14/07/2025
    Exitosa participación de la Facultad de Educación de la UA en mesa de trabajo convocada por el CPEIP
    Facultad de Educación
    Noticia del día
    Prensa UA

    La actividad tuvo como objetivo abordar los aspectos normativos del Estatuto Docente, los alcances de la Ley 21.625, entre otras materias.

    Ver detalle chevron_right
  • 14/07/2025
    En septiembre estará listo el remozado Teatro Pedro de la Barra
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    El edificio declarado como monumento histórico nacional cuenta con el 100% de su restauración y en septiembre será entregado a la Universidad de Antofagasta.

    Ver detalle chevron_right
  • 14/07/2025
    Liberan ave que varó en la costa por perforación de anzuelo en su cuerpo
    CREA
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    En la bahía de Antofagasta volvió a la naturaleza la especie conocida como Petrel Gigante Antártico, ave oceánica que fue encontrada con líneas de pesca y varios anzuelos incrustados en su cuerpo. También en alta mar fueron liberadas seis Petreles Pequeños popularmente conocidas como las golondrinas de mar.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido