fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Realizan jornada de sociabilización sobre el proyecto de Desarrollo de Carrera y Programa

Realizan jornada de sociabilización sobre el proyecto de Desarrollo de Carrera y Programa

30/11/2023

Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA

La iniciativa busca instalar la cultura de la calidad en todos los estamentos de la casa de estudios.

En al auditórium Bustos Obregón, ubicado en el campus Coloso de la Universidad de Antofagasta se realizó la jornada de sociabilización del “Proyecto de Desarrollo de Carrera o Programa”, iniciativa liderada por la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Gestión Docente que busca asegurar la calidad de la formación en la casa de estudios.

La finalidad del proyecto radica en la construcción de un instrumento de gestión que contiene la historia, fines y proyección de la carrera. Esto porque sus objetivos son aportar eficiencia y efectividad en el proceso formativo a través del mejoramiento continuo de carreras y programas.

Este mejoramiento se busca principalmente en los procesos de gestión, docencia, seguimiento a la progresión y trayectoria estudiantil, retroalimentación e innovación del currículo, entre otras mejoras.

La directora de Gestión Docente de la Universidad de Antofagasta, Claudia Valderrama Hidalgo, explica este proyecto busca asegurar la calidad de la formación de las carreras y programas la institución.

“Con este proyecto buscamos instalar la cultura de calidad, autoevaluación, autorregulación en todos los estamentos de nuestra universidad, el cual será implementado a partir del próximo año. Actualmente nos encontramos trabajando en todos los detalles necesario para comenzar con la instalación de este mecanismo el 1 de enero del 2024”, comentó Claudia Valderrama.

La autoridad universitaria resalta que la calidad de la formación es el eje fundamental de este instrumento que se implementará en la casa de estudios regional.

“Nuestros ejes principales de trabajo involucra al cuerpo académico, la progresión de los estudiantes, los planes de estudios y finalmente la gestión administrativa que se desarrolla en cada una de las carreras y programas”, detalló Valderrama.

Yanella Delgado, encargada de calidad de la Dirección de Gestión Docente de la UA, comenta que en la actividad de sociabilización del proyecto se enfatizó la importancia de la implementación del instrumento para la universidad, el cual se desarrollará en una primera etapa por tres años, pero es un elemento que debe sostenerse en el tiempo.

“Este instrumento nos permite sumarnos al desafío de establecer una calidad en todos los procesos universitarios, estableciendo la mejora continua y estándares de procedimientos que apunten a garantizar la calidad en el servicio”, profundizó la profesional.

La funcionaria de la Universidad de Antofagasta explica que durante enero del próximo año, los comités de cada una de las carrera inician su trabajo diagnóstico, que es la siguiente etapa para la instalación del instrumento.

“Con este mecanismo buscamos tener los mejores resultados y exhaustivo de cada una de las carreras de la Universidad de Antofagasta”, cerró Delgado.

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido