fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Realizan workshop en microbiología aplicada en el contexto del proyecto Anillo en Litio y Salares que ejecuta la UA

Realizan workshop en microbiología aplicada en el contexto del proyecto Anillo en Litio y Salares que ejecuta la UA

23/01/2025

Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

Esta instancia de divulgación de conocimiento dirigida a la comunidad científica, académicos e investigadores, fue el hito de inicio del proyecto orientado a identificar el potencial biotecnológico y las amenazas a los servicios ecosistémicos que brindan los cuerpos salinos.

Los salares del norte de Chile son descritos como ecosistemas acuáticos con particularidades ecológicas y ambientales únicas, considerados también verdaderos laboratorios naturales para la investigación científica, sin embargo, la exploración, las pesquisas y los estudios en profundidad desde la perspectiva microbiana, no abundan, al contrario, escasean, peculiaridad y tópicos que fueron abordados en el workshop “Microbiología aplicada desde salares: perspectivas de investigación” realizado en el auditorio del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta.

Esta actividad marcó el hito de inicio del proyecto Anillo en Litio y Salares, denominado “Servicios ecosistémicos de salares: identificación del potencial biotecnológico y amenazas ambientales claves (MESS)”, ejecutado por la UA, financiado por ANID y dirigido por la doctora Cristina Dorador Ortiz, el cual aborda la microbiología, pero desde el enfoque de la contribución del sistema ecológico, relacionado a sus roles ambientales en función de los beneficios a las personas, en el contexto de la naturaleza.

El rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó esta iniciativa que fortalece el rol del plantel universitario en la generación de conocimiento y su vinculación con el entorno. “Es muy importante preocuparse de los salares, pero no solamente desde el punto de vista económico, sino que también por su fragilidad y el impacto que tienen en los ecosistemas que están asociados a nuestra geografía, lo que es sumamente relevante y significativo, puesto que el potencial que tenemos de investigación asociado a nuestras comunidades académicas nos permite mirar con bastante confianza el trabajo que se realiza”.

En este sentido, la directora del proyecto Dra. Cristina Dorador, valoró esta instancia como instrumento de socialización de la iniciativa. “Es importante que la comunidad científica y académica, investigadores conozcan los objetivos del proyecto y quienes también van a estar a cargo de esos objetivos, y qué específicamente vamos a realizar, qué tipo de actividades, porque esto obviamente es fundamental, dar a conocer lo que se está haciendo, pero también ojalá establecer colaboraciones y otro tipo de interacciones con las personas”.

Ponencias

En el workshop científico se abordaron principalmente temáticas relacionadas a la diversidad microbiana, multiplicidad de sistemas acuáticos, función de los salares y microorganismos en la degradación de polímeros convencionales y alternativos; bioprospección, variabilidad microbiológica y química, formación y metodologías de muestreo, y los cuerpos salinos como reservorio de extremófilos y su potencial biotecnológico, entre otras temáticas.

Al respecto, la Dra. Dayana Arias, académica de la UA e investigadora del proyecto, se refirió a su presentación enfocada en la biominería y biomineralización. “El objetivo fue explicar y evidenciar las interacciones que hay entre los microorganismos y los minerales, desde los yacimientos de litio, así como también de otros tipos de salares, y tratar de buscar algunas alternativas biotecnológicas para los procesos de extracción directa del litio, ya que, analizando la literatura, existen posibles alternativas biotecnológicas”.

Proyecto

En relación a los servicios ecosistémicos de los salares, que son parte de la estructura del proyecto, la Dra. Cristina Dorador, explicó que “han sido poco estudiados, sin embargo, sabemos que lo que nosotros vamos a abordar es estudiar su rol en los ciclos biogeoquímicos, sobre todo el carbono, nitrógeno, también aplicaciones directas, biotecnológicas, como la producción de compuestos bioactivos, nuevos fármacos, pueden ser nuevos compuestos, incluso conectados a combatir el cáncer, entre otros, también la degradación de plástico y procesos de biomineralización o sea, cómo las bacterias y los microorganismos están involucrados en la producción de minerales”, detalló la investigadora.

Por su parte, la Dra. Jacqueline Cuevas Sánchez, directora de Gestión de la Investigación de la UA, subrayó los lineamientos del proyecto, el cual se “sumerge en un sistema muy interesante, pero frágiles a la vez, que pueden generarnos, ¿verdad? (sic…), muchos, muchos servicios biotecnológicos, pero también pueden enseñarnos en cómo se comportan, cuál es su importancia para el planeta, y para, justamente la productividad”.

La iniciativa considera los impactos y amenazas antropogénicas en los cuerpos salinos, a partir de pesquisas en zonas con mayor protección (salar de Huasco) y en sectores intervenidos, como es el caso del salar de Ascotán, donde existe extracción de recursos hídricos y boro, lo cual permitirá realizar una comparación y un análisis de contexto, que será parte importante de las conclusiones de este emblemático proyecto.

  • Noticias Recientes
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/01/2026
    GETEG de la UA exhiben y explican el funcionamiento de moderno equipamiento en geomensura y geomática
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA

    El Grupo de Estudios Territoriales y Geomáticos (GETEG) de la Facultad de Ingeniería de la UA destacó la formación académica, el uso de herramientas digitales de la industria 4.0 y el trabajo enfocado en las áreas denominadas: estaciones totales, escáner laser (de luz e infrarroja), drones y georradares.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido