• Home
  • Prensa
  • Rector Cikutovic participó en el primer cambio de mando de la AGORECHI

Rector Cikutovic participó en el primer cambio de mando de la AGORECHI

23/01/2023

Autor: Javiera Leveque
Categoria: Institucional, Prensa UA

Con la descentralización como concepto protagónico se desarrolló el primer cambio de mando de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), evento convocado en el Muelle Histórico de Antofagasta, donde la máxima autoridad local, Ricardo Díaz Cortés, asumió como el nuevo presidente de AGORECHI.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Marcos Cikutovic Salas, destacó este nombramiento a Ricardo Díaz relevando el compromiso que ha tenido la autoridad con la región y la educación, e indicó que “Estamos confiando que con este alineamiento que tenemos con las estrategias regionales y la descentralización, podremos tener una mayor participación y recursos, con el fin de desarrollar nuestras propias iniciativas a nivel local. Creo que este es un proceso que beneficia en todos los ámbitos a las regiones y las comunidades”.

Por su parte, el Gobernador de Antofagasta y presidente de AGORECHI, Ricardo Díaz Cortés, se refirió a los beneficios que se buscan para la educación superior. “Los gobernadores y gobernadoras siempre hemos visto que a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad podemos ir dotando de mayor fuerza e infraestructura a las universidades de las regiones. Hay un trabajo coordinado con el Consejo de Rectores para que podamos ir haciendo transferencia de recursos mucho más frescos y mucho más rápido”.

Nuevo desafío en el que el Gobernador Ricardo Díaz Cortés encabezará una directiva conformada también por sus pares de la Región Metropolitana, Claudio Orrego Larraín como vicepresidente; de la Región de Coquimbo, Krist Naranjo Peñaloza como secretaria; de la Región de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos como tesorero, y Andrea Macías Palma y Cristina Bravo Castro de las regiones de Aysén y Maule en el rol de directoras; conformando una gobernanza paritaria.

Instancia que contó con la significativa presentación del Taller Coral y Orquestal Violín para Mujeres de Antofagasta, organizada por la Agrupación Cultural de Padres y Amigos de la Música, conjunto dirigido por el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, Claudio Nazar.

Es importante mencionar, que el evento contó con la participación de importantes figuras políticas a nivel nacional, como los ministros de Educación y Hacienda, Marco Antonio Ávila Lavanal y Mario Marcel Cullell, respectivamente, así como los Subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve Benavides; de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán; y de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo Astorga.

  • Noticias Recientes
  • 27/01/2023
    Seremi de Educación visitó la UA para conocer proceso de inscripción al Centro de Carreras Técnicas
    Admisión

    Seremi de Educación Alberto Santander Becerra, ex alumno de la UA, visitó el Campus Angamos durante el proceso de matrículas para conocer detalles del trabajo del Centro de Carreras Técnicas CCT UA, y el impacto de la educación técnico profesional.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/01/2023
    Estudiantes de Ingeniería presentaron su trabajo de graduación para SQM
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA
    Vinculación

    Abordaron propuesta técnica y económica basada en electromovilidad, la que fue recibida con gran satisfacción por parte de ejecutivos de esa empresa.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/01/2023
    Académicos de la UA participaron en el Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Facultad de Medicina y Odontología

    Este evento, desarrollado entre el 17 y el 19 de enero congregó a más de 500 educadores de la salud de 13 países.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido