fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Rector de la Universidad de Antofagasta participó en V Encuentro Internacional de Rectoras y Rectores en Valencia, España

Rector de la Universidad de Antofagasta participó en V Encuentro Internacional de Rectoras y Rectores en Valencia, España

12/05/2023

Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA

Jornada, que reunió a más de 700 rectores y rectoras de todo el mundo, fue  el punto de encuentro para analizar aspectos como sostenibilidad, inclusión y desarrollo sustentable, además de estrechar lazos de colaboración.

Fuente: AUR.

Entre el 08 y el 10 de mayo, la ciudad española de Valencia fue el punto de reunión de rectoras y rectores del mundo, quienes se congregaron para llevan a cabo el V Encuentro Internacional de Rectores (as) con el objetivo de acercar a la educación superior a la sostenibilidad, la inclusión y el desarrollo sustentable.

Actividad contó con la participación de la directiva de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, junto a otros rectores de las Universidades chilenas.

Bajo el lema “Universidad y Sociedad”, este evento internacional reunió a cerca de 700 líderes universitarios, contempló en su programa foros, webinars y debates en torno a tres ejes principales: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo y sus desafíos emergentes; el impulso y promoción para el emprendimiento y la innovación y; el fomento a interconexión y las redes entre las universidades.

En modalidad presencial, teniendo como organizador al Banco Santander y Universia esta actividad sumó en su bloque inaugural a la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín.

En su primera jornada, los asistentes disfrutaron de una cena inaugural. Mientras que el 09 y 10 de mayo el programa consideró la charla magistral del científico y académico británico Tim Berners- Lee; el panel: “Contribución de la universidad a la revolución tecnológica”, con los expositores Ignacio Cirac, Pilar Manchón, y Nuria Oliver; panel “Colaborando entre universidades para una educación más abierta e inclusiva”; el Panel “Promoviendo la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología como respuesta a los desafíos sociales”, entre otros.

Las conclusiones y acuerdos alcanzado en este encuentro internacional fueron plasmados en la “Declaración de Valencia sobre Universidad y Sociedad”, que entre sus puntos centrales releva la importancia y misión que tienen las universidades como motor de progreso social, económico y ambiental.

Representando a las universidades regionales chilenas estuvieron también presentes en este evento internacional: Luperfina Rojas E., rectora U. de La Serena; Eduardo Hebel W., rector U. de La Frontera; Juan Yuz Eissmann, rector de la U. Técnica Federico Santa María; Osvaldo Corrales J., rector de la U. de Valparaíso; José Maripani M., rector U. de Magallanes; Aliro Bórquez N., rector U. Católica de Temuco; Cristhian Mellado C., rector U. Católica de la Santísima Concepción; Hans Richter B., rector. U. Austral de Chile; Marcos Cikutovic S., rector U. de Antofagasta; Alberto Martínez Q., rector U. Arturo Prat; Carlos Torres F., rector U. de Talca, entre otros.

V Encuentro Internacional de Rectoras y Rectores de Valencia, sucede a los encuentros desarrollados anteriormente en Sevilla 2005, Guadalajara 2010, Río de Janeiro 2014 y Salamanca 2018.

Lea Declaración de V Encuentro Internacional de Rectores/as de Valencia AQUÍ

  • Noticias Recientes
  • 27/10/2026
    Facultad de Educación de la UA inicia el V Ciclo de Talleres de Acompañamiento a la Inserción Laboral para futuros docentes
    Egresados
    Facultad de Educación
    Vinculación con el Medio

    La iniciativa, organizada junto a la Oficina Integral de Acompañamiento Laboral (OIAL) de la DVCME, contempla cuatro jornadas teórico-prácticas orientadas a preparar a los estudiantes de último año para su ingreso al sistema educativo.

    Ver detalle chevron_right
  • 27/10/2026
    UA exhibe sus avances científicos y tecnológicos en Innovafest 2026
    Prensa UA

    Organizado por el Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte y presentado por Escondida | BHP, incluyo charlas técnicas, seminarios, espacios de networking, una Zona Kids y actividades culturales abiertas para toda la comunidad antofagastina.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/10/2026
    Antofagasta reunirá especialistas para abordar desafíos de la gestión de relaves frente al cambio climático
    Facultad de Ingeniería

    El encuentro, organizado por el AMTC de la Universidad de Chile y la Universidad de Antofagasta, abordará nuevas tecnologías para el monitoreo y seguridad de los depósitos de relaves, la recuperación de agua y las estrategias de prevención ante eventos climáticos extremos.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido