fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Rector entregó reconocimiento a Gladys Hayashida y Nadac Reales como investigadoras destacadas

Rector entregó reconocimiento a Gladys Hayashida y Nadac Reales como investigadoras destacadas

30/12/2022

Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA, Vinculación

Ambas profesionales, formadas en la Universidad de Antofagasta, fueron destacadas por su aporte a la ciencia y la tecnología por el programa Liqcau.

La Universidad de Antofagasta entregó un reconocimiento a la Dra. Gladys Hayashida Soiza y a la biotecnóloga Nadac Reales del Canto, por su importante trabajo en el campo de las ciencias y la innovación, que recientemente las llevó a ser distinguidas por el programa Liqcau.
Gladys Hayashida fue elegida Mujer Referente STEM en el área de Ciencia y Tecnología, mientras que Nadac Reales recibió una mención honrosa como profesional destacada por su proyecto Spiromet, donde se emplean microrganismos para degradar basura metálica.
La ceremonia de reconocimiento fue encabezada por rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, quien destacó la labor de las profesionales y las puso como ejemplo del trabajo formativo que se desarrolla en la institución, considerando que ambas hicieron sus carreras de pregrado en la Universidad de Antofagasta.
“Para mí es un orgullo entregar este reconocimiento a dos mujeres exitosas, a quienes sentimos muy cercanas porque gran parte de su proceso formativo lo realizaron en nuestra institución. El trabajo de Gladys y Nadac nos recuerda el aporte que estamos haciendo a la ciencia, al arte, a la cultura, a la educación de nuestra región. Su éxito nos llena de tranquilidad, porque nos indica que las cosas se están haciendo de buena manera”, manifestó el rector.
En un plano más personal, Cikutovic recordó que, como docente, le correspondió hacer clases a ambas investigadores, lo que da un sabor distinto a la ocasión. “Es un sentimiento que te llena, en términos que la semilla que alguna vez plantaste, generó un desarrollo. Quedas con la conformidad que alguien tomó la posta, es una sensación del deber cumplido”, explicó.
Tras la ceremonia, Nadac Reales manifestó que el reconocimiento es una grata sorpresa. “He tenido varios reconocimientos, pero que la máxima autoridad de la universidad destaque el trabajo que he realizado y que ha generado un impacto nacional e internacional, para mí es fundamental”, precisó.
Por su parte, la Dra. Gladys Hayashida dijo recibir el premio con mucha esperanza. “Es alentador que la universidad valore el impacto que estamos generando con un trabajo muy silencioso y de mucho esfuerzo. Creo que este tipo de actos son un aliciente y una demostración del buen trabajo que se hace dentro de la universidad y que tiene un gran efecto en el exterior”, precisó.
La ceremonia de reconocimiento a ambas profesionales se realizó en la Sala de Sesiones de Rectoría, y en ella además participaron la vicerrectora académica, Marinka Varas; la vicerrectora económica, Georgina Román; el director de Gestión de la Investigación, Carlos Portillo; y el jefe de gabinete de Rectoría, Marcos Marrodán.
El Programa Liqcau (mujer en lengua ckunza) es apoyado por el Gobierno Regional, BHP y el Consorcio HEUMA de las facultades de ingeniería de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, y tiene por objetivo fomentar la participación femenina en áreas estratégicas de la región y el país.

  • Noticias Recientes
  • 17/06/2025
    Investigadoras finlandesas participaron en seminario sobre residuos industriales en el contexto de la economía circular
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA

    Esta iniciativa se enmarca en el proyecto del Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, “Desarrollo de adsorbentes geopoliméricos a partir del uso de residuos mineros para el tratamiento de aguas industriales”, financiado por ANID.

    Ver detalle chevron_right
  • 17/06/2025
    Investigadora Penélope Longa integra Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior
    Institucional
    Investigación

    El jueves 12 de junio, el Consejo Asesor de la Estrategia de Desarrollo para la Educación Superior llevó a cabo su cuarta plenaria en la Casa Central de la Universidad de Chile. En la ocasión, las y los consejeros debatieron sobre la visión y principios que trazarán el horizonte de la educación superior del futuro.

    Ver detalle chevron_right
  • 17/06/2025
    Estudiantes de la UA conocieron los requisitos y beneficios para estudiar en Australia
    Prensa UA

    La charla organizada por el Centro de Idiomas y UA Internacional abordó principalmente las oportunidades para cursar estudios de pregrado y postgrado, programas de enseñanza de idioma inglés y los requisitos que exigen las instituciones educativas.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido