Se graduó nuevo Doctor en Ciencias Aplicadas, mención Sistemas Marinos Costeros
Autor:
Categoria: Postgrado, Prensa UA
La defensa se realizó de manera híbrida y la Comisión evaluadora calificó, por unanimidad, la tesis con nota 7.0.
El estudiante de doctorado en Ciencias Aplicadas, mención Sistemas Marinos Costeros, Mg. Luis Ángel Ñacari Enciso defendió su tesis de Doctorado titulada “Inferencia de la estructura trófica de las comunidades de peces marinos en los ambientes profundos del mar en el Norte de Chile, en base a isotopos estables, parásitos y dieta con énfasis en Macrourus holotrachys”, tras lo cual, se convirtió en nuevo doctor gradiado en la Universidad de Antofagasta.
La comisión estuvo integrada por los evaluadores externos Dr. José Luis Luque (Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro) y el Dr. Rubén Escribano (Universidad de Concepción) y los evaluadores del programa Dra. María Teresa González, Dr. Chris Harrod y Dr. Carlos Bustamante.
Mientras que el Dr. Marcelo E. Oliva fue profesor guía de esta tesis.
Nuevo Doctor
El nuevo Doctor es Biólogo, con mención en Zoología, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El 2014 se incorporó al Programa de Magister en Ecología de Sistema Acuáticos de la UA y los resultados de su tesis se publicaron en Deep Sea Research, part I Oceanographic Research Papers.
Una vez terminado su magister, se incorpora al Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas, mención Sistemas Marinos Costeros.
Durante su vida académica, ha desarrollado un conjunto de actividades como practicante y asistente de investigación, tanto en el Museo de Historia Natural de San Marcos (Lima, Perú), Laboratorio de Zoología de Invertebrados – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Laboratorio de Ecología y Evolución de Parásitos (Universidad de Antofagasta), así como en el Instituto Milenio de Oceanografía.
Además, ha participado como autor / co-autor en 18 ponencias en congresos nacionales e internacionales así como es autor/ co-autor de 8 publicaciones científicas.
La defensa se realizó de manera híbrida. La Comisión evaluadora calificó, por unanimidad, la tesis con nota 7.0.
-
Noticias Recientes
-
15/05/2026
Universidad de Antofagasta presenta resultados del Diagnóstico Institucional de Igualdad de Género 2025
Organizada por la Unidad de Equidad e Inclusión de la UA (UEI), dio a conocer los principales hallazgos, avances, brechas y desafíos identificados en el Diagnóstico Institucional de Igualdad de Género, consolidándose como un insumo estratégico para fortalecer la toma de decisiones, la mejora continua y el aseguramiento de la calidad al interior de la comunidad universitaria.
Ver detalle -
14/05/2026
Arqueólogo de la UA expuso sobre cómo antiguos desastres pueden ayudar a prevenir catástrofes actuales
La investigación analiza cómo terremotos, tsunamis, aluviones y procesos humanos han transformado históricamente Tocopilla, modificando tanto el espacio físico como las formas de habitar y recordar el territorio.
Ver detalle -
14/05/2026
Científica de la UA explica por qué en Antofagasta no aplica tomar agua de la llave como en el sur
El Barómetro Ciudadano sobre Crisis Hídrica reveló que más personas beben agua de la llave. Ante esto, la dra. Isabel Pizarro Veas, explicó qué revela el análisis de calidad del agua en la región y el trabajo del laboratorio UA.
Ver detalle