fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Se graduó nuevo Doctor en Ciencias Aplicadas, mención Sistemas Marinos Costeros

Se graduó nuevo Doctor en Ciencias Aplicadas, mención Sistemas Marinos Costeros

17/03/2023

Autor:
Categoria: Postgrado, Prensa UA

La defensa se realizó de manera híbrida y la Comisión evaluadora calificó, por unanimidad, la tesis con nota 7.0.

El estudiante de doctorado en Ciencias Aplicadas, mención Sistemas Marinos Costeros, Mg. Luis Ángel Ñacari Enciso defendió su tesis de Doctorado titulada “Inferencia de la estructura trófica de las comunidades de peces marinos en los ambientes profundos del mar en el Norte de Chile, en base a isotopos estables, parásitos y dieta con énfasis en Macrourus holotrachys”, tras lo cual, se convirtió en nuevo doctor gradiado en la Universidad de Antofagasta.

La comisión estuvo integrada por los evaluadores externos Dr. José Luis Luque (Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro) y el Dr. Rubén Escribano (Universidad de Concepción) y los evaluadores del programa Dra. María Teresa González, Dr. Chris Harrod y Dr. Carlos Bustamante.

Mientras que el Dr. Marcelo E. Oliva fue profesor guía de esta tesis.

Nuevo Doctor
El nuevo Doctor es Biólogo, con mención en Zoología, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El 2014 se incorporó al Programa de Magister en Ecología de Sistema Acuáticos de la UA y los resultados de su tesis se publicaron en Deep Sea Research, part I Oceanographic Research Papers.
Una vez terminado su magister, se incorpora al Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas, mención Sistemas Marinos Costeros.

Durante su vida académica, ha desarrollado un conjunto de actividades como practicante y asistente de investigación, tanto en el Museo de Historia Natural de San Marcos (Lima, Perú), Laboratorio de Zoología de Invertebrados – Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Laboratorio de Ecología y Evolución de Parásitos (Universidad de Antofagasta), así como en el Instituto Milenio de Oceanografía.

Además, ha participado como autor / co-autor en 18 ponencias en congresos nacionales e internacionales así como es autor/ co-autor de 8 publicaciones científicas.

La defensa se realizó de manera híbrida. La Comisión evaluadora calificó, por unanimidad, la tesis con nota 7.0.

  • Noticias Recientes
  • 23/10/2026
    Restos del mítico cometa Halley iluminarán el cielo del desierto de Atacama
    CITEVA
    Prensa UA

    El polvo y escombros dejados por el cometa Halley en su órbita provocarán una lluvia moderada de meteoros hasta el sábado 7 de noviembre, al respecto, el investigador del Citeva, Dr. Christian Nitschelm explicó los alcances del evento astronómico.

    Ver detalle chevron_right
  • 23/10/2026
    UA y minera Antucoya conectan a escolares de la comuna de María Elena con el cuidado del medioambiente
    CREA
    Prensa UA

    Más de 60 estudiantes de la escuela Arturo Pérez Canto de María Elena participaron en una jornada de educación ambiental realizada por profesionales del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) dependiente del CREA-UA, y profesionales del área de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la cuprífera.

    Ver detalle chevron_right
  • 22/10/2026
    Lanzamiento del libro Prácticas para otra escuela posible: una invitación a repensar la educación
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    Durante el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, CISIET 2026,  se lanzó el libro "Prácticas para otra escuela posible", obra colectiva que reúne investigaciones y experiencias educativas de Latinoamérica para repensar la vida escolar.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido