fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Seminario realizado en la UA abordó las recomendaciones de la OCDE en el ámbito de la conducta empresarial responsable

Seminario realizado en la UA abordó las recomendaciones de la OCDE en el ámbito de la conducta empresarial responsable

07/11/2023

Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA

En este encuentro participaron representantes de instituciones estatales, empresas, organizaciones sociales, sindicales y de la academia.

Con éxito se desarrolló el seminario denominado “Conducta empresarial responsable: Caminos para la debida diligencia en derechos humanos y medio ambiente”, efectuado en el Centro Regional de Estudios Estratégicos Ambientales (CREA) de la UA, el cual reunió a diferentes instituciones y organizaciones, a instancia del Comité Espejo (CE) y el Punto Nacional de Contacto (PNC), entidades encargadas de promover y resolver aspectos conflictivos de las recomendaciones que entrega la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el contexto de la conducta empresarial responsable.

Al respecto, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó la realización de esta iniciativa, “tiene tremenda importancia porque a través del CREA, que es una organización prestigiosa de nuestra institución, que se viene preocupando desde hace varios años de temas medioambientales, sociales, económicos, significa que en realidad todo lo que se ha hecho ha dado sus frutos, y en estas reuniones es posible avanzar en materias no solamente de política ambiental, sino que también de conciencia y la manera de interactuar con el mundo empresarial”.

En este encuentro participaron representantes de instituciones estatales, empresas, organizaciones sociales, sindicales y de la academia, donde se abordaron las principales recomendaciones que entrega la OCDE, relacionadas al cumplimiento de las normativas en materia ambiental y laboral, respeto al entorno de las comunidades y su cultura, además del desarrollo de instancias para buscar soluciones y alcanzar acuerdos.

Por su parte, el director del CREA, Dr. Carlos Guerra Correa, sostuvo que “encontramos oportuno que gente del PNC, del Punto Nacional de Contacto, con nosotros, que somos miembros del Comité Espejo, pudiéramos organizar en Antofagasta un encuentro donde se pueda conversar con gente proveniente de la empresa, organizaciones de los trabajadores, el público en general, académicos, gente del mundo político, que pudiéramos tomar conocimiento, porque mucha gente lo desconoce y luego ver cuáles son los lineamientos que la OCDE, y las medidas que deben ir adoptando las empresas para que entren en esta idea de la debida diligencia o la responsabilidad empresarial”, comentó.

Con relación al desarrollo del seminario, el académico agregó que “focalizamos en dos aspectos que son importantes. Uno, los derechos humanos y el otro es el tema de la protección y el respeto al medio ambiente, en el ámbito de los derechos humanos está orientados directamente a los trabajadores de las empresas y las comunidades aledañas, que se comporten de tal manera que no afecten los derechos de las personas, además, está el tema medioambiental, que fortalezcan ese vínculo con la gente para que el desarrollo económico no sea a costa de las comunidades locales”.

En tanto, Vanesa Maynou, asesora senior del Punto Nacional de Contacto de Chile para la Conducta Empresarial Responsable de la Cancillería, quien expuso en esta jornada, se refirió a los encargos que entrega la OCDE, “es un instrumento sumamente exhaustivo, son diez ámbitos, desde derechos humanos, empleo, transparencia, lucha contra la corrupción, medio ambiente. Abarca los principales ámbitos en los cuales la actividad empresarial puede generar un impacto”.

Además, manifestó la relevancia de efectuar este tipo de seminarios, “el diálogo multiactor es sumamente importante. Por supuesto que llegar a las empresas es el primer actor al cual queremos llegar, porque son finalmente los que tienen que implementar estos estándares. Pero los demás grupos de interés también jugamos todos un rol, ¿no es cierto?, de poder colaborar en ir generando cambios, movilizando cambios al interior de las empresas”, explicó.

De esta forma, se llevó a cabo esta actividad, generando retroalimentación entre los asistentes, en el contexto de la Región de Antofagasta, donde existe un significativo desarrollo empresarial, especialmente en el área de la minería y empresas de prestación de diversos servicios, y en base al marco internacional y la mayor conciencia, es necesario que se adopten las conductas pertinentes que potencian el impacto positivo en las comunidades.

 

  • Noticias Recientes
  • 19/06/2024
    Ingenieros geomensores de la UA conmemoraron su día
    Facultad de Ingeniería
    Institucional
    Prensa UA

    Profesionales, académicos, estudiantes y funcionarios participaron de la celebración.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/06/2024
    Personas mayores conocieron muestra marina de la UA
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación

    Más de 20 adultos, pertenecientes a los Centros de Salud Familiar Norte y Valdivieso de la comuna de Antofagasta, tuvieron la posibilidad de interactuar con las especies marinas.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/06/2024
    Autoridades y estudiantes de la Universidad de Antofagasta inician mesas técnicas de trabajo para responder demandas estudiantiles
    Estudiantes
    Institucional
    Prensa UA

    En conjunto ambos estamentos trabajaran por áreas para dar respuesta en el corto, mediano y largo plazo a los alumnas y alumnos de la casa de estudios.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido