fbpx
  • Home
  • Prensa
  • SolarCircular Fase 2 fortalece capacidades en reutilización fotovoltaica en liceo técnico de Calama

SolarCircular Fase 2 fortalece capacidades en reutilización fotovoltaica en liceo técnico de Calama

28/05/2025

Autor:
Categoria: Facultad de Ingeniería, Prensa UA

Como parte del proyecto SolarCircular Fase 2, el Centro Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA-UA) realizó una charla técnica sobre la reutilización de paneles fotovoltaicos de segunda vida en el Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama, un establecimiento educacional técnico-profesional con foco en formación energética y tecnológica.

La actividad fue dirigida a estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Electricidad y estuvo encabezada por el Dr. Jorge Rabanal Arabach, director alterno del CDEA-UA, subdirector del proyecto SolarCircular e investigador de SERC Chile. Durante la jornada, se abordaron aspectos fundamentales relacionados con el ciclo de vida extendido de los módulos solares, destacando su potencial de reaprovechamiento en contextos educativos, comunitarios y productivos.

“Incorporar la segunda vida de paneles solares en la formación técnico-profesional es clave para preparar a las nuevas generaciones frente a los desafíos energéticos y ambientales del futuro. Este tipo de iniciativas les entrega herramientas reales para pensar en soluciones locales, sostenibles y con alto impacto”, destacó el Dr. Jorge Rabanal Arabach, subdirector del proyecto SolarCircular y director alterno del CDEA-UA.

Entre los contenidos tratados se incluyeron buenas prácticas de instalación, detección de fallas comunes, y técnicas básicas de reacondicionamiento, brindando a los estudiantes una introducción a uno de los campos emergentes más relevantes de la transición energética: la segunda vida de tecnologías solares.

El proyecto SolarCircular Fase 2 es impulsado por el Ministerio de Energía, financiado por Corfo a través de la línea de Bienes Públicos 2023 “Desafíos de adaptación al cambio climático en la Región de Antofagasta”, y ejecutado por el CDEA-UA. Su propósito es fortalecer capacidades técnicas, normativas y de gestión en torno al reacondicionamiento de tecnologías fotovoltaicas, articulando a los sectores público, privado y académico bajo una visión común de sostenibilidad energética para el norte de Chile.

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido