Subsede UA Cátedra UNESCO participó en Encuentro Nuevos Horizontes para la educación en Latinoamérica
Autor:
Categoria: Acacia, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
El encuentro se realizó el 23 de septiembre en la sede Chile Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contó con la asistencia de los coordinadores/as de todas las subsedes en Chile, investigadores/as y docentes del sistema escolar.
El Dr. René Venegas Velásquez destacó que esta Cátedra fomenta el desarrollo del conocimiento acerca de la lectura, la escritura y la alfabetización académica a través del trabajo en red iniciado en el año 1993. El coordinador nacional manifestó que el trabajo colaborativo en las universidades desde Arica hasta Punta Arenas ha posicionado a la cátedra a nivel nacional e internacional.
En la intervención de la Dra. Karen López, coordinadora de la Cátedra Unesco latinoamericana, con sede en la Universidad del Valle Colombia, expresó el reconocimiento a la sede Chile y subsedes regionales por distinguirse en el trabajo dinámico, organizado y de gran calidad lo que espera promover como ejemplo para las demás sedes.
En el evento el Dr. Daniel Cassany de la Universidad Pompeu Fabre, España, dictó la conferencia ¿cómo cambia la alfabetización con la IAG? Refiriéndose a los procesos de escritura con herramientas de inteligencia artificial y al rol de los/las docentes en el acompañamiento de los/las estudiantes en este nuevo escenario.
La Dra. Mailing Rivera, coordinadora UA, presentó el libro La niña maga de la ciudad sin nombre como la estrategia didáctica etnográfica para recopilar cuentos de escolares y docentes de distintos países sobre sus prácticas del buen vivir durante la pandemia por covid 19. La obra elaborada por un comité editor internacional y patrocinada por UNESCO Chile fue reconocida en el evento como un aporte a la memoria y a la diversidad ya que algunos relatos fueron escritos, también, en lenguas originarias como el quechua.
En esta oportunidad fue lanzado el libro Didáctica de la alfabetización disciplinar en Historia de Marisol Velásquez, PUCV.
Finalmente se desarrolló la intervención de diversas Mesas para El aporte a la internacionalización a través de las Cátedras PUCV y UNESCO en español académico, estructuras patrimoniales, ingeniería ambiental y doctrina social de la iglesia.

-
Noticias Recientes
-
04/02/2026
Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.
Ver detalle -
30/01/2026
Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.
Ver detalle -
29/01/2026
Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.
Ver detalle