fbpx
  • Home
  • Prensa
  • UA acredita con éxito su Programa de Especialidades en Medicina Interna

UA acredita con éxito su Programa de Especialidades en Medicina Interna

02/04/2024

Autor:
Categoria: Docencia, Facultad de Medicina y Odontología, Institucional, Noticia del día, Prensa UA

Programa que forma a nuevas y nuevos especialistas médicos, es único en su tipo en toda la zona norte del país y fue certificado por un período de 4 años por la CNA.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA – Chile), notificó recientemente a la Universidad de Antofagasta, sobre la exitosa acreditación de su Programa de Formación de Especialistas en Medicina Interna por un período de cuatro años, lo que marca un hito trascendental en la formación de especialistas médicos, ya que la sitúa, además, en un selecto grupo de instituciones reconocidas por su excelencia académica.

El resultado de esta acreditación, es fruto del arduo trabajo llevado a cabo por la institución estatal, liderado por el director del programa de Especialistas en Medicina Interna, Dr. Sebastián Mundaca Ovalle, junto a la Facultad de Medicina y Odontología, direcciones superiores de Postgrados, Calidad, entre otras, quienes recopilaron y analizaron la información, identificando tanto las fortalezas como las áreas de mejora del programa, en consonancia con los criterios de evaluación establecidos por la CNA – Chile.

Así lo dio a conocer, el director del Programa de Especialistas en Medicina Interna de la Universidad de Antofagasta, Dr. Sebastián Mundaca Ovalle, quien destacó la relevancia de este logro y su impacto en la formación de los futuros profesionales de la salud. “La acreditación, no solo asegura la calidad de la educación impartida, sino que también brinda certeza y reconocimiento a las y los estudiantes que forman parte del programa”.

El director agregó, además, que “esta acreditación del programa, abre las puertas a oportunidades de intercambio y post formación, facilitando la inserción laboral de las y los egresados en el ámbito nacional e internacional”, comentó el Dr. Mundaca.

En este mismo sentido, el director de la Escuela de Postgrados de la Universidad de Antofagasta, Dr. Yecid Jiménez Bellott, manifestó que “este enfoque en la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, han sido fundamentales para el éxito del programa, por lo que recibimos esta acreditación con gran satisfacción y convencidos que estamos formando especialistas con los más altos estándares de excelencia”.

“Nuestro objetivo desde la Escuela de Postgrado, es entregar una alta y reconocida calidad en la formación de nuestras y nuestros especialistas, es por ello que constantemente estamos evaluando nuestros procesos para así cumplir con lo solicitado por la CNA”, recalcó el Dr. Yecid Jiménez.

El decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, Dr. Claudio Ramos Ormeño, subrayó la importancia estratégica de esta acreditación para la Universidad de Antofagasta. “Este logro refuerza la visión institucional de ser un centro formador inclusivo y regionalista, reconocido a nivel nacional e internacional”.

El Dr. Ramos, enfatizó en el trabajo colaborativo con otras entidades, señalando que “el respaldo del Servicio de Salud y trabajo con el Hospital Regional de Antofagasta, han sido fundamentales en este proceso, garantizando una formación integral y de alta calidad para los estudiantes”.

 

Trabajo colaborativo con el HRA

Cabe destacar, que el programa de formación de especialistas de medicina interna, cuenta con 7 médicos en formación, de los cuales 3 están próximos a graduarse en la segunda cohorte que finaliza en julio de 2024, siendo el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) el campus clínico donde los futuros especialistas desarrollan su formación.

El actual director del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Antonio Zapata Pizarro, fue hasta hace poco el director del Programa de Especialistas en Medicina Interna de la Universidad de Antofagasta, por lo gran parte de este logro estuvo bajo su mandato.

En este sentido el Dr. Zapata, resaltó la importancia de formar especialistas que se integren al sistema de salud local: «La mayoría de nuestros especialistas formados se quedan en la región, contribuyendo significativamente al fortalecimiento de nuestro sistema de salud. Medicina Interna es crucial, especialmente tras observar las deficiencias durante la pandemia de COVID-19. Esta acreditación asegura la calidad de los profesionales que se están formando para enfrentar estos desafíos».

La exitosa acreditación del Programa de Especialidades en Medicina Interna de la Universidad de Antofagasta, único en toda la zona norte del país, refleja su compromiso con la excelencia académica y su contribución al fortalecimiento del sistema de salud regional y nacional.

Este logro, representa un paso significativo en el cumplimiento de la misión y visión de la Universidad de Antofagasta, consolidando su posición como referente en la formación de profesionales de la salud en la región y el país.

 

  • Noticias Recientes
  • 19/04/2024
    Libro de académica de la Universidad de Antofagasta reconstruye historia del campamento Los Arenales
    Artes y Humanidades
    Cultura
    Facultad de Cs.Sociales
    Investigación
    Prensa UA

    La publicación de la Dra. Leyla Méndez Caro de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, se articula a partir del testimonio de los pobladores respecto a la instalación en el lugar, la organización comunitaria, tensiones en la lucha por la tierra y el proceso de radicación actual.

    Ver detalle chevron_right
  • 19/04/2024
    Experta entrega consejos para detectar a tiempo el bullying escolar
    Facultad de Educación
    Noticia del día
    Prensa UA

    Inés Gahona Herrera, psicopedagoga de la UA, analiza los síntomas en niños y adolescentes víctimas del acoso escolar.

    Ver detalle chevron_right
  • 18/04/2024
    Universidad de Antofagasta y Sernapesca suscriben convenio que fortalecerá transferencia de conocimiento y tecnología
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Institucional
    Prensa UA

    Este acuerdo potenciará el trabajo que realiza la entidad con la Facultad de las Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, junto al desarrollo de diversas iniciativas y el compromiso del capital humano avanzado de la casa de estudios. 

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido