UA entregó reconocimiento a Cristina Dorador y Nadac Reales como “Mujeres Poderosas” de Chile
Autor:
Categoria: DITT, Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Institucional, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Vinculación con el Medio
Ambas profesionales de la Universidad de Antofagasta fueron destacadas por la revista Forbes por ser un ejemplo para las nuevas generaciones.
En una emotiva ceremonia marcada por las palabras de reconocimiento y orgullo, el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó la reciente aparición de dos profesionales de la UA en el listado de las “30 Mujeres Poderosas”, publicado por la Revista Forbes en su primera edición para Chile.
Se trata de la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, Dra. Cristina Dorador Ortiz, y a la biotecnóloga y funcionaria de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Nadac Reales del Canto, quienes fueron reconocidas por ser líderes en sus áreas de conocimiento e inspiradoras de distintas generaciones.
Al respecto, el rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó el gran aporte en beneficio de la Institución que han realizado ambas investigadoras en el área de las ciencias, donde la Universidad ha alcanzado un importante desarrollo. “Conozco a Cristina como académica y a Nadac desde que era estudiante, por lo que estamos más que orgullosos de toda la trayectoria que han realizado en sus ámbitos. Estos logros suman y el desafío está en mantenerlos. Recientemente, se dio a conocer el Ranking de Desarrollo Institucional (del Grupo de Estudios Avanzados Universitas), donde la UA ocupa un lugar de privilegio que realza el valor que tiene la educación pública en Chile”, dijo la autoridad.
La académica e investigadora de la UA, Dra. Cristina Dorador Ortiz, manifestó su alegría por este reconocimiento de la Institución. “Es muy grato que la Universidad donde he realizado gran parte de mi carrera destaque la trayectoria y todo el trabajo que he venido haciendo. Este ha sido un desafío de años, junto a colegas y estudiantes, por enaltecer la investigación, la ciencia y el cuidado para la preservación de la naturaleza y la biodiversidad desde las regiones para el mundo. Esto es sin duda un tremendo desafío”, agregó la científica.
Por su parte, la biotecnóloga Nadac Reales del Canto, recibió este reconocimiento con gran alegría, recalcando que siempre es importante que la institución donde uno se desempeña realice estos hitos. “Esta distinción es un golpe de energía para continuar aportando desde la ciencia, tecnología e innovación al mejoramiento de los procesos pensando en el cuidado y protección del medioambiente», agregó la investigadora.
La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de Rectoría, donde participaron además la vicerrectora académica, Marinka Varas; el vicerrector de investigación, innovación y postgrado, Rodrigo Iturriaga; la directora de Vinculación con el Medio y Extensión, Monique Olmos; el jefe de gabinete, Marcos Marrodán; y los decanos de FACIMAR, Rubén Araya; FACSA, Hernán Muñoz; FACMO, Claudio Ramos, y FACING, Marcelo Cortés.

-
Noticias Recientes
-
31/07/2026
Proyecto para detectar precozmente el VPH inicia su tercera etapa
Iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias de la Salud y el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta ha obtenido más de 900 muestras durante la etapa 1 y 2, y en esta tercera fase ya se han realizado 137 exámenes.
Ver detalle -
31/07/2026
Estudiantes fortalecen su formación académica en workshop sobre tecnología LiDAR RIEGL aplicada al levantamiento topográfico
La jornada organizada por el Departamento de Ingeniería en Geomensura y Geomática de la UA, se orientó a las soluciones de alta precisión y uso de nuevas herramientas y sistemas de medición láser para la creación de mapas y modelos tridimensionales en la minería, industria e infraestructura.
Ver detalle -
30/07/2026
UA lanza proyecto que busca fortalecer Programa de Doctorado en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Acuáticos
La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta que busca el desarrollo de líneas de investigación en áreas de medioambiente, biodiversidad y ecosistemas marinos. Esto con la finalidad de contribuir al desarrollo científico y la generación de conocimiento en la Región.
Ver detalle