UA impulsa acciones de sensibilización y contenidos informativos en el marco del 8M
Autor:
Categoria: Equidad e Inclusión, Institucional, Prensa UA
- Afiches conmemorativos, un podcast y piezas audiovisuales formarán parte de una campaña institucional llevada a cabo por la Unidad de Equidad e Inclusión de la Universidad de Antofagasta, iniciativa que busca informar y abrir espacios de diálogo en la comunidad universitaria sobre el rol de las mujeres en el ámbito laboral y social.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, la casa de estudios desarrollará una serie de acciones dirigidas a estudiantes, académicas, académicos y personal administrativo, orientadas a promover la reflexión sobre la participación de las mujeres y los desafíos que aún persisten para avanzar hacia una mayor equidad de género en la sociedad.
“En este Día Internacional de la Mujer quiero agradecer el valioso aporte de todas las mujeres de nuestra comunidad universitaria: estudiantes, académicas, investigadoras y funcionarias, cuyo trabajo y compromiso fortalecen día a día a la UA. Como institución pública reafirmamos nuestro compromiso con la equidad de género, la construcción de espacios libres de violencia y la promoción de una participación plena e igualitaria para todas las mujeres”, sostuvo el Dr. Marcos Cikutovic Salas, rector de la UA.
Entre las medidas contempladas se encuentra la difusión masiva de afiches, la producción de un podcast, la elaboración de videos y otros contenidos, todos enfocados en el significado del 8M y en los procesos históricos y contemporáneos de integración de las mujeres en el ámbito laboral.
“Esta conmemoración no solo invita a reconocer los avances alcanzados, sino que también a reflexionar colectivamente sobre los desafíos pendientes en materia de igualdad y participación de las mujeres en todos los espacios, incluido el ámbito laboral y académico”, explicó Elizabeth Álvarez, coordinadora de la Unidad de Equidad e Inclusión de la UA.
Actualmente, esta fecha adquiere gran relevancia al recordar a las mujeres que, desde inicios del siglo XX en Europa y Estados Unidos, comenzaron a organizarse para exigir mejores condiciones laborales, el derecho a voto, la reducción de la jornada laboral y salarios justos. Con el paso de los años, el 8M se ha consolidado como un espacio de conciencia global que busca visibilizar las experiencias, voces y logros de las mujeres en distintos ámbitos.
-
Noticias Recientes
-
06/03/2026
Científica de la UA recibe distinción STEM por su aporte a la región
La joven investigadora lidera una investigación sobre el impacto de la flora altoandina en enfermedades neurodegenerativas.
Ver detalle -
02/03/2026
Infectólogo de FACMO advierte sobre el contagio por sarna noruega tras caso detectado en el HRA
Dr. Francisco Salvador Sagüez, señaló que la infección es causada por el mismo ácaro que produce la sarna común, pero con la diferencia que es altamente contagiosa.
Ver detalle -
04/02/2026
Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.
Ver detalle