UA impulsa la economía circular y el reciclaje en la macrozona norte
Autor:
Categoria: Estudiantes, Facultad de Ciencias de la Salud, Prensa UA
- La iniciativa fue organizada por la Facultad de Ciencias Básicas de la institución, con el fin de exponer la importancia de la Ley REP.
Con éxito se realizó el conversatorio liderado por el profesional encargado de economía circular de la seremi de Medio Ambiente, Fernando Varas, en donde se destacó la relevancia de la Ley 20.920, más conocida como Responsabilidad Extendida del Productor (REP). Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Campus Coloso y contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas del plantel estatal.
La normativa fue promulgada en 2016, se trata de un régimen que busca incentivar a empresas y fabricantes a reducir sus residuos y reinsertar materiales en la cadena productiva, en concordancia con las metas de sostenibilidad del país. Los productos prioritarios establecidos hasta la fecha son neumáticos, envases y embalajes, aceites lubricantes, aparatos eléctricos, pilas y baterías. En cuanto a las empresas, el decreto de Metas para Envases y Embalajes incluyen a todos los productores a excepción de micro empresas, con ingresos anuales menores a 2.400 UF y empresas que ponen en el mercado menos de 300Kg/año.
“Lo que establece esta ley, junto con su decreto, es que los importadores y fabricantes de productos prioritarios deberán valorizar una parte de los residuos generados a partir de ellos. Durante el 2023, comenzaron a implementarse las exigencias de valorización, y este año se han entregado los primeros informes con los resultados de las acciones realizadas el año anterior, por ende estamos muy ansiosos por evaluar las metas y los avances logrados”, explicó Varas, agregando que esto es solo un paso para generar menos desechos a nivel nacional.
Actividad
Por otro lado, la Dra. Isabel Pizarro, académica asociada de la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, señaló que la charla fue crucial para sensibilizar a estudiantes y a la comunidad universitaria sobre la cultura del reciclaje. “Debemos asumir la responsabilidad no solo por los productos que usamos, sino también por los residuos que generamos”, subrayó. Asimismo, enfatizó la importancia de la materialización efectiva de la ley de reciclaje, ya que permitirá una mejor gestión de los residuos domiciliarios y químicos.
Con esta iniciativa, la casa de estudios reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el fomento de la economía circular. A través de la innovación y el reciclaje, la institución busca ser un referente en la región para enfrentar los desafíos ambientales que presenta el crecimiento económico del país.
-
Noticias Recientes
-
08/04/2026
UA conmemora día mundial de la Concienciación sobre el Autismo
Durante la feria educativa se instalaron diversos stands orientados a promover, reflexionar y visibilizar el compromiso del plantel estatal con la inclusión, la neurodiversidad y el respeto por los derechos humanos de las personas dentro del Espectro Autista.
Ver detalle -
08/04/2026
Presentan libro “México-Chile: Una historia de asociación estratégica”
En la UA se realizó el lanzamiento oficial del libro en Antofagasta, el texto contempla cuatro capítulos que aborda la historia de relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Ver detalle -
08/04/2026
UA recibe cuatro clínicas dentales móviles de última generación
Con la implementación académicos y estudiantes ejecutarán operativos dentales en toda la región de Antofagasta. Esto para vincularse con los territorios y contribuir en la reducción de listas de espera por atención dental.
Ver detalle