UA inicia proyecto pionero para la transición a la vida laboral de estudiantes con discapacidad
Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA
- El proyecto «Itinerarios Inclusivos hacia la Vida Laboral: Empleo con Apoyo para Estudiantes con Autismo» comenzó oficialmente su implementación tras la firma del convenio con el Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis el 17 de julio de 2025, según Resolución Exenta 2315/2025.
La iniciativa, coordinada por la fonoaudióloga y doctora Gina Morales Acosta, contará con un financiamiento de Senadis durante 12 meses y, busca facilitar la transición hacia el mundo del trabajo de ochos estudiantes autistas y uno con discapacidad física. El proyecto contempla planes individualizados de transición, entrenamiento en competencias laborales y vinculación con redes intersectoriales como OMIL, SENCE y FOSIS en la región de Antofagasta.
Esta propuesta innovadora posiciona a la UA como referente en inclusión educativa y responde a la necesidad urgente de reducir las brechas de empleabilidad que enfrentan las personas neurodivergentes en Chile. La académica Gina Morales Acosta, quien dirige el Laboratorio Virtual de Comunicación y Lenguaje, destacó que el proyecto se fundamenta en el modelo social de la discapacidad y el enfoque de derechos humanos.
«Este programa reconoce que las causas de la exclusión laboral son principalmente sociales y no individuales, por lo que nuestra respuesta se centra en disminuir las barreras del entorno, generar apoyos personalizados y fortalecer redes colaborativas intersectoriales«, explicó la doctora en Ciencias de la Educación con mención Intercultural. La iniciativa incluye un enfoque de género diferenciado, considerando las múltiples discriminaciones que enfrentan en el ámbito laboral las mujeres.
Componentes estratégicos
La implementación del programa contempla cuatro componentes estratégicos: diagnóstico de necesidades individuales y barreras de inclusión laboral, diseño de Planes Individuales de Transición (PIT) participativos, entrenamiento personalizado en competencias laborales y búsqueda de empleo, y experiencias laborales inclusivas mediante visitas a instituciones territoriales.
El proyecto se articula con el marco normativo vigente, incluyendo la Ley de Discapacidad N°20.422/2010, la Ley TEA 21.545/2023 y la Ley de Inclusión Laboral N°21.015/2017 modificada por la Ley 20.640/2024, y se alinea con la Política de Inclusión de la Universidad de Antofagasta aprobada mediante Decreto N°1185 de 2023. Esta propuesta pionera busca generar un modelo replicable que contribuya a la transformación social y al desarrollo de una región más inclusiva para las personas neurodivergentes.
-
Noticias Recientes
-
29/07/2026
Creatividad y dominio del inglés se toman la Segunda Feria Literaria Juvenil de la UA
Estudiantes de Pedagogía en Inglés dramatizaron obras clásicas para acercar la literatura a sus futuros alumnos
Ver detalle -
28/07/2026
Pedagogía en Educación Parvularia logra 5 años de acreditación y refuerza su compromiso con la inclusión
Este resultado reafirma el compromiso de la carrera con la mejora continua de sus procesos formativos y el aseguramiento de la calidad.
Ver detalle -
28/07/2026
Académico de FACIMAR invita a reflexionar sobre el futuro de la humanidad con su nuevo libro “El fin que estamos fabricando”
Publicación del Dr. Miguel Avendaño Díaz de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos aborda desde una perspectiva científica, filosófica y social los desafíos que enfrenta la humanidad, planteando una profunda reflexión sobre el impacto de las decisiones humanas en el planeta y el futuro de la especie.
Ver detalle