UA inicia versión 2023 del Programa Propedéutico con 25 estudiantes de dos liceos de Antofagasta

Autor:
Categoria: Docencia, Institucional
25 estudiantes de primero a tercero medio del Liceo Artístico Armando Carrera González y del Liceo Científico Humanista La Chimba formarán parte de la generación 2023 del Programa Propedéutico de la Universidad de Antofagasta, iniciativa que trabaja sobre la base de la igualdad y equidad, y busca ampliar el acceso, retención y titulación de jóvenes talentosos que de otra forma no podrían ingresar a la Educación Superior.
La actividad de inicio de la 11a versión de este programa fue encabezada por la rectora (s) doctora Marinka Varas Parra, quien destacó el impacto que esta iniciativa de acceso ha tenido en estudiantes antofagastinos y dio la bienvenida a los nuevos propedeutas. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para restituir poco a poco el derecho a la educación superior para estudiantes de sectores vulnerables, en conjunto con los liceos, el Ministerio de Educación y desde la Universidad de Antofagasta, junto con los estudiantes”, agregó la doctora Varas.
Posteriormente, dos representantes de cada establecimiento firmaron una carta compromiso junto a sus apoderados para acordar el inicio de su formación en la UA, con las primeras actividades académicas que se extenderán desde el 5 de agosto al 25 de noviembre. En esta ocasión, correspondió a Matilde Quezada Villena y Rocío Galdames Tapia, quienes subieron al estrado acompañadas de sus padres y de la rectora subrogante.
Dos propedeutas destacados, en tanto, dieron su sentido testimonio a los nuevos integrantes del programa. Danilo Ramos Escalante, quien en 2015 ingresó al Bachillerato en Ciencias Básicas y actualmente es egresado de Ingeniería Civil Industrial Mecánica; y Fernando Ipinza Ipinza, quien en 2015 realizó el Bachillerato en Ciencias Sociales y Artes, y hoy es un destacado alumno de la carrera de Música.
Tras cursar las actividades consideradas en el programa, los y las estudiantes tienen la opción de ingresar a la UA a estudiar de forma gratuita, con acceso a apoyo académico, socioafectivo y psicopedagógico durante su trayectoria universitaria, que comienza en alguno de los programas de bachillerato con que cuenta el plantel estatal y prosigue con la carrera de pregrado que escojan.
-
Noticias Recientes
-
17/05/2025
Tecnología con segunda vida: Workshops en Calama y Antofagasta marcan hoja de ruta regional
Con una convocatoria transversal y un fuerte enfoque en la economía circular, se desarrolló en Antofagasta la segunda jornada del workshop “Oportunidades e innovación en segunda vida de tecnologías fotovoltaicas en la Región de Antofagasta”, organizado por el Centro Desarrollo Energético Antofagasta de la Universidad de Antofagasta (CDEA-UA), en el marco del proyecto SolarCircular Fase 2.
Ver detalle -
16/05/2025
Destacada académica brasileña participó en clase abierta del Doctorado Consorciado en Educación
En el marco de las actividades de inicio del Año Académico del Doctorado Consorciado en Educación UPLA-ULAGOS-UA se realizó una clase abierta a cargo de la académica brasileña Valeria Vasconcelos, de la Universidade do Vale do Sapucaí, quien visitó Chile como parte de una serie de actividades de vinculación académica del programa.
Ver detalle -
16/05/2025
Universidad de Antofagasta realizó con éxito la primera Semana de la Vinculación con el Medio
Con una emotiva ceremonia de reconocimiento a 16 académicos y académicas que lideran proyectos de vinculación con el medio, la Universidad de Antofagasta (UA) dio inicio a la primera edición de la Semana de la Vinculación, una instancia inédita organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión del plantel estatal.
Ver detalle