fbpx
  • Home
  • Prensa
  • UA participa en exitosa Feria Ciudadana de Tocopilla del Plan de Transición Socioecológica Justa

UA participa en exitosa Feria Ciudadana de Tocopilla del Plan de Transición Socioecológica Justa

22/08/2023

Autor:
Categoria: Acacia, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Vinculación con el Medio

El Centro de Inclusión Acacia de la Universidad de Antofagasta es la encargada de representar a la institución de educación estatal en esta línea de investigación en la región.

Una destacada participación tuvo la Universidad de Antofagasta (UA) en la Feria Ciudadana de Tocopilla, ocasión en la cual se presentó el Plan de Transición Socioecológica Justa ante la presencia de los ministros de Energía, Diego Pardow Lorenzo y de Medioambiente, Maisa Rojas Corradi; así como de la seremi de Energía de la región de Antofagasta, Dafne Pino Riffo.

La actividad que tuvo lugar en la plaza de armas de Tocopilla, consistió en una serie de conversatorios y 15 stands de organizaciones, empresas y expositores de comités temáticos. Durante la jornada, se discutieron las propuestas de acción del Plan de Transición Socioecológica Justa y cómo éstas contribuyen a la implementación de dicho plan en el territorio.

La Universidad de Antofagasta, estuvo representada por el equipo del Centro de Educación Inclusiva Acacia, encabezado por su directora, Dra. Mailing Rivera Lam, quien expuso ante la comunidad el programa de tres acciones en el eje de desarrollo social, lo que considera “Diseños Didácticos para la Alfabetización Funcional y Científica”, “Secuencias de Aprendizaje para la asignatura Ciencias para la Ciudadanía en la formación Técnico Profesional”, y el “Laboratorio de Ciudades Inclusivas Accesibles de la Red Acacia en Latinoamérica”.

Cabe destacar que estas iniciativas fueron coordinadas en colaboración con el Seremi de Educación de la región de Antofagasta, Alberto Santander Becerra y los encargados regionales de Educación.

Al respecto la académica y directora del Centro Acacia de la Universidad de Antofagasta, Dra. Mailing Rivera Lam, destacó que “estamos muy contentos con la acogida que ha tenido esta propuesta, ya que tras la validación sectorial y social de 17 medidas y 100 acciones, elaboradas entre agosto de 2022 y mayo de 2023, serán entregadas a la Oficina de Transición Socioecológica Justa, encargada de su implementación”, dijo la investigadora.

En el contexto de la feria ciudadana, el ministro de Energía, Diego Pardow Lorenzo, elogió el trabajo realizado en la comuna y expresó su confianza en que este proceso participativo respalde la reconversión de la matriz productiva y tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes, quienes son los principales actores y beneficiarios de estas iniciativas.

En este mismo sentido, la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, agradeció a la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic Cortés, y al rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, por su apoyo en la construcción exitosa de esta propuesta de plan que beneficiará directamente a las personas de Tocopilla.

 

  • Noticias Recientes
  • 03/07/2026
    “Rinoceronte” llega al Teatro Pedro de la Barra con una nueva versión del clásico de Eugène Ionesco

    Dirigida por Alberto Olguín Duran, forma parte del proyecto “Apoyo a Teatros Universitarios Públicos”, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al plantel estatal.

    Ver detalle chevron_right
  • 03/07/2026
    Universidad de Antofagasta inaugura Oficina Integral de Acompañamiento Laboral para sus egresados
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    La nueva dependencia de la Unidad de Egresados, ubicada en el Campus Coloso, será clave para el desarrollo de las competencias profesionales y las habilidades transversales de quienes fueron parte de la comunidad universitaria.

    Ver detalle chevron_right
  • 03/07/2026
    Conversatorio sobre reinserción juvenil reunió a estudiantes de Trabajo Social y Psicología de la UA
    Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades
    Prensa UA

    La iniciativa fue organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, instancia donde se abordaron los desafíos y el rol de la academia en este ámbito.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido