fbpx
  • Home
  • Prensa
  • UA realiza seminario sobre moderna tecnología para reutilizar agua

UA realiza seminario sobre moderna tecnología para reutilizar agua

23/01/2026

Autor:
Categoria: CBIA, Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

En la instancia participaron científicos japones, quienes abordaron la tecnología que se utiliza en el país asiático para el tratamiento de aguas residuales.

En el marco de la alianza entre la Universidad de Antofagasta y la Universidad Tecnológica de Nagaoka, se llevó a cabo el seminario denominado “Tratamiento de Aguas Residuales, Reactores DHS y Experiencias de Investigación Internacional”, actividad que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias del Mar de la Casa de Estudios.

El encuentro contó con la participación del profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Tecnológica de Nagaoka de Japón, Dr. Takashi Yamaguchi, quien realizó una introducción sobre educación práctica e investigación colaborativa en el campo de la tecnología ambiental del agua de Nagaoka.

También participó el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Universidad Tecnológica de Nagaoka, Dr. Takahiro Watari, quien presentó ante los asistentes la temática relacionada a los “Reactores de esponja colgantes de flujo descendente: una nueva tecnología de tratamiento de aguas residuales y avances recientes en la investigación”.

Esta tecnología, actualmente es utilizada en Japón para el tratamiento de agua de cultivo. Además, se encuentra presente en el Centro de Bioinnovación Antofagasta (CBIA), esto en la aplicación de varios proyectos desarrollados con el patrocinio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

El decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Riquelme Salamanca, expresó su satisfacción por la visita de los científicos japones, quienes han asesorado a lo profesionales de la UA sobre la implementación de los reactores de esponjas.

“Es un privilegio tenerlos acá en nuestra facultad. No es primera vez que nos visitan, pero es primera vez viene el Dr. Yamaguchi, quien es experto en todo lo que tenga que ver en el tratamiento de aguas. Estamos sacando el máximo provecho de su charla y visita”, señaló recalcó Riquelme.

El decano explicó que esta instancia es relevante, porque es un espacio para aprender mucho más sobre esta tecnología que es tendencia en Japón.

“Esta es una tecnología basada en el uso de un sistema de esponjas que hace una reducción de todas las coliformes que tienen las aguas residuales. Este sistema puede dejar agua en calidad de riego y la idea es combinarlo con nuestro tratamiento de microalgas. Esto para desarrollar una nueva tecnología combinada”, detalló.

El experto en aguas residuales, Dr. Takashi Yamaguchi, valoró la instancia en la Universidad de Antofagasta, donde señaló que la institución y la región cuenta con todas las posibilidades de desarrollar esta tecnología.

“Primero quiero destacar a los investigadores de la Universidad de Antofagasta, son profesionales totalmente capaces de desarrollar esta tecnología. Estamos trabajando desde hace un buen tiempo con el Dr. Carlos Riquelme. Hoy he podido ver en primera persona que estamos en una zona desértica, por ende, el desarrollo de esta tecnología para el tratamiento de aguas residuales sería muy útil para la región, principalmente en la agricultura”, cerró el Dr. Yamaguchi.

  • Noticias Recientes
  • 17/06/2026
    Coordinador regional de SENAMA visitó Centro Diurno Referencial administrado por la Universidad de Antofagasta
    CDR
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA

    La autoridad recorrió las dependencias y valoró el modelo de gestión universitario que beneficia a cerca de 90 adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 16/06/2026
    Investigador de la UA explica cómo impactaría en Antofagasta un terremoto en la Región de Atacama
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA

    Ante la seguidilla de sismos en las cercanías de Carrizal Bajo, el director del Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales (CIMCN), Jorge Van Den Bosch, analiza el escenario ante la eventualidad que se repita el gran terremoto de Vallenar del 10 de noviembre de 1922.

    Ver detalle chevron_right
  • 16/06/2026
    UA fortalece proceso de internacionalización en Foro Académico: Chile-Australia
    Prensa UA
    UA Internacional

    En el encuentro organizado por la Oficina de Internacionalización de la UA, se abordó la sostenibilidad de la minería y las acciones enmarcadas en el proceso de transición energética que demanda la industria.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido