UA recibe visita de seremi de Ciencia
Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA, Vinculación con el Medio
En la cita se abordaron líneas de investigación científica y desarrollo tecnológico en la zona. También se trabajará en una agenda colaborativa, orientada a fortalecer la ciencia en el norte del país.
La Universidad de Antofagasta recibió la visita protocolar de la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para las regiones de Antofagasta y Atacama, Valeska Molina, en la instancia la autoridad de gobierno fue recibida por el rector, Dr. Marcos Cikutovic Salas.
El encuentro estuvo marcado por sentido territorial, la generación de conocimiento y una agenda colaborativa orientada a fortalecer la ciencia en el norte del país. Esto a través de proyectos e investigaciones en conjunto que impacten en la comunidad.
Durante el encuentro, el rector de la Casa de Estudio, Dr. Marcos Cikutovic Salas destacó el valor de esta articulación y el trabajo colaborativo en el futuro.
“Para la Universidad de Antofagasta, este tipo de encuentros son fundamentales, porque nos permiten proyectar una ciencia con sentido territorial, conectada con las necesidades reales de nuestra región y del país. Como universidad pública y estatal, tenemos la convicción de que el conocimiento que se genera desde el norte debe aportar al desarrollo sostenible, a la toma de decisiones y al bienestar de las comunidades. En ese camino, el trabajo colaborativo con el Ministerio de Ciencia y sus representaciones regionales es clave para fortalecer nuestras capacidades científicas y avanzar en proyectos que tengan impacto real en el territorio», señaló la autoridad universitaria.
La visita representa una señal clara del compromiso de la Universidad de Antofagasta por consolidar una ciencia más descentralizada, conectada con las urgencias y posibilidades de la región. Esta perspectiva refleja la convicción institucional de impulsar un quehacer científico con sentido público y territorial.
La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Valeska Molina, valoró positivamente la recepción y el encuentro sostenido con las autoridades de la Universidad de Antofagasta.
“Esta reunión tiene le objetivo de conocer el equipo de la Universidad de Antofagasta. A su vez tener registro de lo que realizamos nosotros, esto para que la universidad pueda participar en nuestras actividades. También buscamos articular un trabajo en conjunto para diferentes proyectos científicos de investigación en la región. Con la universidad queremos potenciar la ciencia y el conocimiento desde la región de Antofagasta”, explicó Molina.
-
Noticias Recientes
-
22/10/2026
Lanzamiento del libro Prácticas para otra escuela posible: una invitación a repensar la educación
Durante el Congreso Internacional de Semilleros de Investigación, CISIET 2026, se lanzó el libro "Prácticas para otra escuela posible", obra colectiva que reúne investigaciones y experiencias educativas de Latinoamérica para repensar la vida escolar.
Ver detalle -
21/10/2026
Investigador del CDEA-UA abordó el potencial solar del desierto de Atacama en congreso internacional de innovación industrial
Su presencia en esta iniciativa refuerza su vinculación con futuras instancias internacionales ligadas a la innovación y divulgación de conocimientos, así como la contribución de especialistas al estudio de la energía solar y sus aplicaciones.
Ver detalle -
21/10/2026
Estudiantes y académicos de Derecho UA participan de conmemoración de la Reforma Procesal Penal
El encuentro reunió a destacados juristas y magistrados para analizar los desafíos del sistema acusatorio frente a las demandas contemporáneas y el crimen organizado.
Ver detalle