fbpx
  • Home
  • Prensa
  • UA y Puerto Antofagasta firman convenio para potenciar comercio exterior de la región

UA y Puerto Antofagasta firman convenio para potenciar comercio exterior de la región

29/12/2023

Autor:
Categoria: Institucional, Prensa UA, Vinculación con el Medio

El acuerdo busca desarrollar proyectos en conjuntos para mejorar la capacidad portuaria y mejorar la producción del comercio exterior con innovación y nuevas tecnologías.

En la explanada del principal puerto de la ciudad se llevó a cabo una ceremonia íntima que selló el acuerdo estratégico entre la Universidad de Antofagasta y Empresa Portuaria Antofagasta, convenio que busca potenciar el comercio exterior de la región y transferir conocimientos entre ambas instituciones estatales.

Este convenio surge raíz del compromiso que tienen estas dos instituciones públicas por desarrollo continuo de la región, ya sea en materia de infraestructura estratégica, innovación, nuevas tecnologías, ciencia, comercio y la formación de capital humano avanzado.

Desde Puerto Antofagasta resaltaron que “en la búsqueda de aportar continuamente al crecimiento de nuestra ciudad de manera colaborativa y con actores estratégicos y relevantes para el desarrollo humano, creemos que es fundamental el poder concretar y accionar el trabajo entre dos instituciones del Estado, como son Puerto Antofagasta y Universidad de Antofagasta, que provocan un impulso importante al nacimiento de proyectos e iniciativas conjuntas que cuentan con la trayectoria, conocimiento y experiencia de ambas estatales. Este convenio viene a ratificar la labor que comenzamos en varias mesas de trabajo, en las que hemos ido consolidando una agenda de trabajo con proyectos que favorecerán a los estudiantes, a la investigación, a la comunidad en general y a la región”.

El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, señaló que este convenio viene a valorar el quehacer y rol de las instituciones públicas en el desarrollo estratégico de la región, principalmente su entidad con la formación de capital humano avanzado para la zona.

“Este acuerdo nos permite como universidad presentar y entregar nuestras capacidades formativas a través de nuestros alumnos que serán nuestros embajadores en las instalaciones de la Empresa Portuaria de Antofagasta. También aportaremos con investigación que tienen directa relación con el desarrollo de las bahías, la modernización de infraestructura portuaria y la innovación junto con nuevas tecnologías para la producción del comercio exterior de la región”, comentó el Dr. Cikutovic.

La autoridad universitaria agregó que desde hace un tiempo con el Puerto de Antofagasta llevan desarrollando varias iniciativas que tendrán un gran impacto en la comunidad.

“Todos estos proyectos que estamos realizando juntos, nos fortalece como instituciones públicas porque nos estamos haciendo cargo del futuro de la región con nuestras capacidades y herramientas, donde nuestros alumnos serán actores relevantes”, cerró el rector.

  • Noticias Recientes
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 29/01/2026
    Especialista de FACMO llama a reforzar controles ginecológicos y prevenir infecciones urinarias en mujeres
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Ginecólogo, Dr. Eric Fritz advirtió que el calor extremo genera condiciones que pueden favorecer la proliferación de microorganismos, por lo que hizo un llamado a evitar el uso prolongado de trajes de baño húmedos y ropa muy ajustada.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido