UA y Universidad de Queensland firman carta de colaboración para colaborar en la modernización de la industria minera de la región

Autor:
Categoria: Docencia, Facultad de Ingeniería, Institucional, Investigación, Noticia del día, Prensa UA
Ambas universidades expresaron su interés en colaborar para crear y transferir conocimientos y nuevas tecnologías, que no dependan de combustibles fósiles en los procesos de la industria minera regional.
La Universidad de Queensland de Australia, el Gobierno Regional de Antofagasta, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte firmaron un convenio que busca apoyar la transición de la industria minera hacia la sostenibilidad, y el uso de tecnologías limpias en desarrollo de minería incluyendo la industria de litio, que facilite creación de valor agregado en el territorio en la región.
El acuerdo fue firmado por el rector de la Universidad de Antofagasta, doctor Marcos Cikutovic Salas, la presidenta de la Universidad de Queensland, Deborah Terry, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz y el Rector de la Universidad Católica del Norte, Dr. Rodrigo Alda.
“Como universidad pública estamos comprometidos con los cambios que deberá afrontar la industria minera prontamente. Nosotros a través de la investigación y la vinculación que tendremos con los científicos de la Universidad de Queensland, vamos a trabajar en nuevas tecnologías que deberá tener la nueva minería del futuro en el país”, expresó el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas.
Uno de los principales objetivos de esta alianza con la universidad australiana trata sobre el desarrollo de la región minera, a través del aporte que realiza la investigación, la educación y la capacitación.
El Vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Dr. Rodrigo Iturriaga Agüera, explicó que este acuerdo busca contribuir al cambio de fuentes energéticas que la industria minera tendrá que afrontar en los próximos años.
“Este acuerdo servirá para que, en un futuro cercano, profesores y alumnos de la Universidad de Antofagasta se relacionen con sus pares en la Universidad de Queensland, instancia necesaria para intercambiar experiencias y poder llevar a cabo los cambios que se deben realizar en la región en sus fuentes energéticas”, señaló el vicerrector de Investigación de la UA.
El Vicerrector Iturriaga agregó que en la región se probaran en los próximos años nuevas tecnologías para ser cada vez menos dependientes de los combustibles fósiles que producen dióxido de carbono. Además de profundizar que es necesario desarrollar investigación y formar capital humano avanzado para las nuevas energías, como la energía solar, litio, hidrogeno, entre otras fuentes energéticas que reemplacen las tecnologías actuales.
“En la región de Antofagasta somos privilegiados al contar con abundante energía solar para transformarla en energía eléctrica, lo que ayudará a la generación de hidrógeno, que será el nuevo combustible del futuro”, precisó el Dr. Rodrigo Iturriaga.
SOLUCIÓN TÉCNOLOGÍA
El Vicerrector Iturriaga menciono la necesidad que tienen las Universidades regionales para lograr un desarrollo científico y tecnológicos adecuado que permita entregar soluciones tecnológicas avanzadas a las empresas. Los nuevos proyectos sobre energías limpias y el litio que se realizarán en la región requieren que la universidad mejore sus capacidades de investigación y formación de personas para este desafío.
“A través del apoyo del gobierno regional alcanzaremos el objetivo de disponer de nuevos laboratorios e infraestructura, para acortar esta brecha que hay entre esta Universidad regional y las universidades en el centro del país”, explicó.
Finalmente, la autoridad universitaria añadió que representantes de la Universidad de Queesland prontamente visitarán la ciudad para avanzar en la construcción de la estrategia donde se definirán los objetivos, fuentes de financiamiento y acciones en esta alianza internacional.
-
Noticias Recientes
-
09/06/2025
UPLA, UA y ULagos inauguraron un nuevo año académico del Doctorado Consorciado en Educación
La jornada estuvo marcada por la Charla Magistral “Desafíos epistemológicos para la investigación de frontera en territorios no metropolitanos en América Latina y el Caribe”, impartida por el destacado académico de la U. Católica de Temuco, Dr. Juan Mansilla.
Ver detalle -
09/06/2025
Inician difusión de las Iniciativas GID 2025 para fortalecer la innovación en docencia
La Universidad de Antofagasta inició el proceso de difusión de las Iniciativas GID 2025, orientadas a promover la investigación e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ver detalle -
09/06/2025
UA inaugura nuevo campus universitario “Los Inmigrantes”
Un edificio de más de 3.500 metros cuadrado, donde se imparten 95 asignaturas semanales de diferentes carreras. Además, cumple con las exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación en materia de la excelencia académica.
Ver detalle