fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Universidad de Antofagasta adjudica fondos de creación e investigación artística

Universidad de Antofagasta adjudica fondos de creación e investigación artística

19/03/2024

Autor:
Categoria: Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

Se trata del denominado Fondo de Creación Artística e Investigación en Artes, financiado con recursos institucionales, el cual permitirá la ejecución de cuatro proyectos de desarrollo en el ámbito de las expresiones escénicas, música y diseño.

Con el objetivo de promover el proceso de creación como una disciplina académica e incentivar la gestación y materialización de nuevas obras y expresiones artísticas, además de la investigación en artes, la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) de la Universidad de Antofagasta, adjudicó recursos vía concurso, los cuales están dirigidos a académicos de la casa de estudios.

Se trata del denominado Fondo de Creación Artística e Investigación en Artes, el cual permitirá la ejecución de cuatro proyectos de desarrollo de disciplinas que el plantel universitario desarrolla activamente, como son las expresiones escénicas, la música y el diseño.

Al respecto, la encargada del Área de Gestión, Fomento y Fortalecimiento de la Investigación, Sally Estay Alcaíno, explicó que “esta iniciativa es parte de las acciones que realiza la DGI para valorar, promover e impulsar a nuestros artistas y creadores en la generación de nuevas obras y proyectos artísticos en sus diferentes modalidades dentro del campo académico, dado que es un área fundamental para el sector cultural y artístico de la región y el país”.

A través de la materialización de este fondo se busca fomentar el proceso de creación como una disciplina académica, nuevas obras y expresiones artísticas, así como también la investigación en artes y difunde la realización de estudios y publicaciones que contribuyan a la generación de conocimiento.

Por su parte, la directora del Departamento de las Artes y el Diseño de la UA, Evelyn Hirsch Martínez, manifestó su satisfacción, “estamos contentos, porque se pone en el escenario de la investigación para la universidad, entendiendo que la creación y la innovación son parte de la investigación y no necesariamente todo tiene que terminar en un papers o en un libro, sino que hay otros formatos también y por otro lado, es un compromiso y responsabilidad inmensa”.

La académica agregó que “con el tiempo las autoridades se van a ir dando cuenta de lo importante que ha sido la consideración que han tenido desde la Dirección de Investigación y agradecemos que tengan esa apertura de haber reconocido que la creación en las artes es parte o puede ser parte del mundo de la investigación”.

Proyectos

Tras el cierre del proceso de evaluación en marzo del presente año, fueron seleccionados los proyectos: “Paisajes sonoros – Antofagasta Binaural y Realidad Virtual” bajo la dirección de la académica Evelyn Hirsch, innovadora iniciativa que propone una interacción entre la música electroacústica y el diseño, destacando las características distintivas de la capital regional, tanto en sus ambientes naturales como urbanos, ofreciendo una experiencia multisensorial que profundiza en la percepción y apreciación del entorno.

Otra de las propuestas escogidas es la obra teatral “Ricardo III” de Alejandro Pino Rojas, proyecto que combina elementos de la tradición balinesa y de la dramaturgia shakespeariana, entregando una mirada innovadora y original del clásico montaje.

En tanto, la tercera iniciativa seleccionada se titula “La serigrafía artística como medio experimental de creación artística” a cargo de Luis Herrera Ruz, el cual busca revitalizar esta técnica a través de la producción artística de académicos, fomentando la creatividad, la colaboración y exploración de nuevas posibilidades en el arte serigráfico.

La cuarta propuesta corresponde al ámbito musical, se trata de “Ecos sinfónicos del desierto: Travesía por la historia de la música sinfónica en la región de Antofagasta” de Claudio Nazar Miranda, iniciativa orientada a la investigación e historiografía musical en la macrozona norte de Chile en relación a estos grupos musicales.

Cabe destacar que este fondo es financiado íntegramente con recursos institucionales y se enmarcan en las nuevas políticas de creación artística e Investigación en artes que impulsa la Universidad de Antofagasta.

 

  • Noticias Recientes
  • 26/06/2025
    CTEC y Universidad de Antofagasta inauguran piloto de vivienda social sostenible con sello territorial
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA

    Esta iniciativa, liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC), con la importante colaboración del CDEA-UA, busca abordar el déficit habitacional mediante la implementación de soluciones innovadoras y sostenibles.

    Ver detalle chevron_right
  • 25/06/2025
    Académico de la UA plantea estrategias para prevenir la ideación suicida en la Educación Superior
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA

    Aspectos biológicos, genéticos, psicológicos, familiares, de historia de vida y socioculturales, serían factores que de manera conjunta pueden desencadenar manifestaciones del espectro de suicidalidad.

    Ver detalle chevron_right
  • 25/06/2025
    Estrategia universitaria fortalece a más de 90 microemprendedoras en la región de Antofagasta
    Facultad de Ingeniería
    Prensa UA
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
    Vinculación con el Medio

    El programa CEDEUA, financiado por el Mineduc, impulsa el crecimiento de emprendedoras locales con asesorías multidisciplinarias y la participación activa de estudiantes universitarios.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido