fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Universidad de Antofagasta firma importante convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Universidad de Antofagasta firma importante convenio con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

07/11/2023

Autor:
Categoria: Docencia, Estudiantes, Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades, Noticia del día, Prensa UA, Vinculación con el Medio

La iniciativa permitirá una sólida colaboración entre ambos estamentos con el fin de concretar distintas actividades académicas y de difusión del rico patrimonio cultural de la Región de Antofagasta

Con la firma protocolar encabezada por el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic y la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz, se formalizó un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la realización de múltiples actividades académicas y culturales.

En este sentido el rector de la casa de estudios valoró los alcances del convenio suscrito, explicando que la colaboración entre ambos estamentos ya estaba en curso.

“Como Universidad de Antofagasta nos complace formalizar esta colaboración con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El objetivo es que todo el campo de acción del servicio sea un aporte para la universidad y de la misma manera acciones que  sean de la universidad puedan servir de apoyo para la gestión de las unidades de entorno al patrimonio”, explicó la autoridad institucional.

Por su parte la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz  comentó respecto de la importancia de este convenio.

“El convenio suscrito podría reflejarse en trabajos con escuelas. Por ejemplo, los estudiantes de la carrera de Artes Escénicas de la UA podrían preparar material para los días de los patrimonios y nosotros haciéndoles inducciones de lo que es el patrimonio y cómo se resguarda. También capacitaciones en materia de archivos, conservación del patrimonio y la ley de patrimonio, entre otra temáticas relevantes”, explicó.

Recursos a disposición

Cabe destacar que el convenio ya en curso, no contempla la inyección de recursos sino que su valor, precisamente, radica en el hecho de que se desarrollará con las capacidades ya instaladas de cada institución a través del uso, por ejemplo, de la Biblioteca Regional y el Museo Regional, integrando a todas las carreras de la Universidad de Antofagasta que deseen realizar actividades e investigaciones en torno al patrimonio.

Cabe destacar que el actual Servicio Nacional del Patrimonio Cultural es la continuación de la ex-DIBAM y es el encargado de la administración de la Biblioteca Regional, el Museo Regional, el Archivo Regional y la coordinación de las bibliotecas públicas, entre otras funciones.

“Este convenio nos permite cumplir con nuestro rol educacional en términos de generar capital humano para poder desarrollar actividades de docencia y al mismo tiempo desarrollar  la tarea vinculante de la universidad con las comunidades que conforman el territorio”, precisó el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic.

  • Noticias Recientes
  • 02/03/2026
    Infectólogo de FACMO advierte sobre el contagio por sarna noruega tras caso detectado en el HRA
    Facultad de Medicina y Odontología
    Prensa UA
    Vicerrectoría Académica
    Vinculación con el Medio

    Dr. Francisco Salvador Sagüez, señaló que la infección es causada por el mismo ácaro que produce la sarna común, pero con la diferencia que es altamente contagiosa.

    Ver detalle chevron_right
  • 04/02/2026
    Gobernador Regional y Universidad de Antofagasta fortalecen diálogo para impulsar proyectos estratégicos
    Institucional
    Prensa UA

    La instancia permitió avanzar en una agenda de trabajo conjunto orientada a apoyar, mediante financiamiento regional, el desarrollo de proyectos estratégicos en infraestructura, docencia, investigación y formación de capital humano avanzado, en el marco del proceso de reestructuración que vive la Universidad de Antofagasta y su rol como única universidad pública de la región.

    Ver detalle chevron_right
  • 30/01/2026
    Científica de la UA destaca la vacunación como la estrategia de salud pública más efectiva para prevenir enfermedades
    CIIBBA
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    Dra. Margarita Lay señaló que cuando se logra una alta cobertura de vacunación, no solo se protege a la persona vacunada, sino que también se alcanza la inmunidad colectiva, beneficiando a toda la comunidad.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido