Universidad de Antofagasta fortalece vínculo con Teletón
Autor:
Categoria: Estudiantes, Institucional, Prensa UA
Rector de la UA recorrió las instalaciones del Instituto Teletón en muestra de la sólida alianza entre ambas instituciones.
En una reunión que consolidó la asociación estratégica entre la Universidad de Antofagasta y la Fundación Teletón, el Dr. Marcos Cikutovic Salas, rector de la casa de estudios, visitó el centro de rehabilitación acompañado por el director, Sebastián Azares.

Durante el encuentro, ambos representantes reafirmaron un compromiso que lleva vigente más de una década, centrado en la formación de profesionales altamente capacitados en la atención y rehabilitación de pacientes en la región. Asimismo, se hizo hincapié en el elevado número de egresados de la institución estatal que laboran en la fundación.
En esa misma línea, la autoridad institucional de la UA expresó su satisfacción por la próxima contribución enfocada en el cuidado médico y recuperación, adaptada a las demandas del Centro Médico Teletón.
«Este encuentro fue una oportunidad invaluable para poner al día nuestros conocimientos sobre las necesidades específicas que enfrenta la fundación y cómo podemos contribuir en términos de capital humano. En este sentido, integramos a nuestros estudiantes, ya que las pasantías en la fundación enriquecen su experiencia académica y complementan su formación de manera integral, respondiendo a las demandas de nuestra región» comentó.
TELETÓN
El instituto Teletón de Antofagasta cuenta con tecnología de punta y moderno equipamiento para atender prestaciones específicas. En la actualidad, se encuentra disponible para toda la comunidad, ofreciendo un servicio gratuito a aproximadamente 1.700 pacientes de la zona norte.
En este contexto, el director de la institución, Sebastián Azares, destacó la posibilidad de involucrar a los estudiantes de psicología, kinesiología y terapia ocupacional en las futuras actividades de la teletón, mediante visitas guiadas que les permitirán acercarse a la profesión que eligieron como vocación.
“Estas visitas significan un paso importante en nuestra misión de inspirar y formar a las futuras generaciones de profesionales comprometidos con la rehabilitación y el bienestar de nuestra comunidad. Valoramos enormemente la colaboración de la universidad y de todos los miembros de nuestro equipo, quienes con su dedicación contribuyen diariamente a ofrecer rehabilitación a niños, niñas y jóvenes de nuestra región” sostuvo.
Siguiendo el lema «juntos construimos un lugar hermoso donde el compromiso humano es fundamental», las instituciones se centraran en la negociación de futuros proyectos, donde la formación de profesionales se convierte en una prioridad compartida. Este enfoque es un claro indicio del poder transformador que puede surgir cuando se une la academia y la acción social en beneficio de la sociedad.
-
Noticias Recientes
-
29/10/2026
Portafolio tecnológico UA fue parte de Innovafest 2026
La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT UA) presentó desarrollos en acuicultura sustentable, biodiversidad, tecnología educativa, y soluciones industriales creadas por equipos interdisciplinarios de académicos, investigadores y estudiantes.
Ver detalle -
29/10/2026
Centro de Rescate de la UA y SAG reinsertan tres especies silvestres en la precordillera de la Región de Antofagasta
Una tagua purpúrea, un zorro culpeo y una vicuña juvenil fueron reinsertados en afluentes y bofedales de la zona altoandina, donde abundan los recursos alimenticios y de refugio, tras cumplir satisfactoriamente el proceso de recuperación en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS).
Ver detalle -
29/10/2026
Destacada participación de Pedagogía en Inglés en el English Day Comunal realizado en San Pedro de Atacama
En esta oportunidad, la carrera de Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media asistió con una delegación de 13 estudiantes, quienes desarrollaron experiencias pedagógicas interactivas orientadas a promover el aprendizaje del inglés.
Ver detalle