fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Universidad de Antofagasta obtiene fondo de mil millones de pesos para desarrollar proyecto de información ambiental

Universidad de Antofagasta obtiene fondo de mil millones de pesos para desarrollar proyecto de información ambiental

25/11/2024

Autor:
Categoria: Institucional, Noticia del día, Prensa UA, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

 Un levantamiento detallado de los elementos medioambientales del territorio permitirá avanzar en el desarrollo sostenible con altos estándares ambientales. Para lograr este objetivo se implementarán diversos proyectos de inversión e investigación.

La Universidad de Antofagasta se adjudicó el concurso «Líneas de Base Pública (LBP) en Ecosistemas de la Región de Antofagasta» del Ministerio de Medioambiente  y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El instrumento permitirá un levantamiento detallado de los elementos medioambientales del territorio para consolidarse como un bien público orientado al desarrollo sostenible con altos estándares ambientales. Para lograr este objetivo se implementarán diversos proyectos de inversión e investigación.

El rector de la Universidad de Antofagasta, dr. Marcos Cikutovic Salas, valoró la iniciativa y el rol clave que tendrá la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la casa de estudios en el levantamiento de la información de la Región de Antofagasta.

«La Línea de Base Pública nos permitirá crear una herramienta que será fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra región. Estamos comprometidos con la innovación y el crecimiento local y este proyecto es un ejemplo de nuestro compromiso», precisó la autoridad institucional.

Información para el desarrollo sostenible

De esta manera el proyecto de Líneas de Base Pública (LBP) en Ecosistemas de la Región de Antofagasta» recopilará información según los 11 componentes del medio ambiente definidos por el Servicio de Evaluación Ambiental, entre los que desatacan: ecosistema marino, terrestres, valor turístico, medio humano y planificación territorial, entre otros.

Junto con lo anterior, el proyecto permitirá obtener otras variables como indicadores de desarrollo productivo sostenible o contabilidad de capital natural.

 La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró la iniciativa y la firma  de este importante convenio de trabajo interministerial.

«Estamos frente a una de las mejores noticias medioambientales y económicas que podíamos darle a la Región de Antofagasta. Contar con información ambiental primaria confiable -en un territorio con datos tan relevantes como los de esta zona- permitirán ser una base para el desarrollo sostenible y para el bienestar social de sus habitantes”, expresó la autoridad.

El rol de la Universidad de Antofagasta

De esta forma, la Universidad de Antofagasta, a través de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos, realizará un levantamiento sistemático de las variables ambientales que permitan hacer una caracterización detallada de un área de interés.   

«Este proyecto es sumamente importante para nuestra universidad no solo por los recursos asignados, sino que también por la posibilidad de liderar un proyecto único en la región y el segundo a nivel nacional y que nos va a permitir generar información relevante para la creación de un estándar de monitoreos a largo plazo que es lo que necesita la región y el país para resguardar el ecosistema», explicó la académica e investigadora de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, dra. María Teresa González. 

Un proyecto con objetivos claros que busca, por ejemplo, generar informes donde se identifiquen brechas y se recopile información a través de la descripción de los principales ecosistemas y de sus respectivos componentes asociados. Junto con lo anterior se proyecta la publicación de la información ambiental levantada en las plataformas públicas del Ministerio del Medio ambiente. 

Además, el proyecto considera el trabajo en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la ONG Desierto Azul, ONG Fluye y la Corporación Nacional Forestal de la Región de Antofagasta. 

  • Noticias Recientes
  • 10/04/2026
    Químicos farmacéuticos del futuro: estudiantes se preparan para el mundo laboral
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Prensa UA

    La carrera de Química y Farmacia de la UA y FEMSA Salud organizaron una charla para acercar a estudiantes a oportunidades laborales en el ámbito farmacéutico.

    Ver detalle chevron_right
  • 08/04/2026
    UA conmemora día mundial de la Concienciación sobre el Autismo
    Facultad de Ciencias de la Salud
    Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades
    Facultad de Educación

    Durante la feria educativa se instalaron diversos stands orientados a promover, reflexionar y visibilizar el compromiso del plantel estatal con la inclusión, la neurodiversidad y el respeto por los derechos humanos de las personas dentro del Espectro Autista.

    Ver detalle chevron_right
  • 08/04/2026
    Presentan libro “México-Chile: Una historia de asociación estratégica”
    Noticia del día
    Prensa UA
    UA Internacional
    Vicerrectoría Académica
    Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado
    Vinculación con el Medio

    En la UA se realizó el lanzamiento oficial del libro en Antofagasta, el texto contempla cuatro capítulos que aborda la historia de relaciones bilaterales entre ambas naciones.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido