Universidad de Antofagasta y ESO Chile celebraron la primera versión del “UA Day”
Autor:
Categoria: CITEVA, Noticia del día, Prensa UA, Vinculación con el Medio
La Universidad de Antofagasta (UA) y el Observatorio Europeo Austral (ESO) realizaron el “UA Day”. Encuentro que reunió a estudiantes, investigadores/as, postdoctorantes y académicos/as del Centro de Astronomía CITEVA con equipos científicos y profesionales de ESO Chile. El evento, que se desarrolló en la ciudad de Santiago, permitió impulsar instancias para compartir líneas de investigación, generar vínculos y explorar nuevas oportunidades de colaboración entre ambas instituciones, con el fin de potenciar el desarrollo astronómico nacional.
“Quisimos idear una misión al corazón de la ESO para mostrar lo que estamos haciendo desde los distintos grupos que son parte de CITEVA y cómo cada persona que es parte de esta comunidad va aportando lo suyo. Desarrollar esta actividad además es un gesto de empoderamiento, desde las regiones estamos un poco lejos del centro de la actividad de nuestro país, pero podemos hacer, y hemos hecho, grandes cosas, por lo que tenemos que invitar a otras organizaciones a hacerse parte de aquello”, comentó el director de CITEVA-UA, Dr. Eduardo Unda-Sanzana.
Por su parte, Itziar De Gregorio, representante de ESO en Chile, destacó que “la Universidad Antofagasta y el Observatorio Europeo Austral tienen intereses comunes en desarrollar la astronomía y la astroingeniería en la región de Antofagasta. Este tipo de eventos beneficia mucho a la ESO, porque tenemos mucho interés en potenciar la ciencia desde un lugar geográfico en el que tenemos nuestros grandes observatorios”.
Estrechando lazos hace casi una década
El evento se organizó en el marco de un convenio de colaboración vigente entre la UA y ESO desde el año 2016, que ha ido fortaleciendo su enfoque considerando aspectos claves como la vinculación con la comunidad, la formación de postgrado y el desarrollo tecnológico, este último punto relacionado especialmente al desarrollo del Laboratorio de Astroingeniería en el Campus Coloso UA y el Observatorio Ckoirama desde un territorio clave para la observación astronómica mundial.
“Hay un evidente espacio de intereses comunes con el principal observatorio del mundo, y considerando que estamos muy cerca, la verdad no requiere un gran salto de imaginación pensar que estamos bien posicionados para ser socios del desarrollo tecnológico que ellos hacen, con el cual podríamos atraer vocaciones científico tecnológicas de otras carreras de nuestra universidad, que puedan, desde sus distintas especialidades, contribuir a lo que finalmente se necesita en cuanto a soluciones tecnológicas para el funcionamiento de los observatorios, especialmente pensando en que nosotros tenemos nuestros propios laboratorios y observatorios en los cuales podemos experimentar algunas cosas”, agregó el Dr. Unda-Sanzana.
Tras el éxito de esta edición, la UA y ESO evaluarán la periodicidad y nuevos formatos para futuras versiones de la celebración del “Día de la Universidad de Antofagasta”, además de otras actividades con impacto técnico-científico.
Imagen: ESO/N. Schafer
-
Noticias Recientes
-
26/08/2026
CCT-UA conmemora Día de la Educación Técnico Profesional y su rol estratégico para la Región de Antofagasta
Formar técnicos de excelencia es una necesidad central para el desarrollo de los territorios, la movilidad social y el crecimiento sostenible.
Ver detalle -
26/08/2026
Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta celebra su 64º aniversario
Con un acto solemne, una presentación musical y una exposición poética, se conmemoró a una de las agrupaciones teatrales más emblemáticas y respetadas del norte de Chile.
Ver detalle -
24/08/2026
Dr. Pablo Camus Galleguillos asume la Rectoría y da inicio a un nuevo ciclo en la UA
La autoridad asumió el liderazgo de la casa de estudios para el periodo 2026-2030, proyectando una gestión orientada al crecimiento de la comunidad y a consolidar el rol de la institución como referente público regional.
Ver detalle