fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Vivero de la UA: un desconocido oasis de vegetación y vida en medio de la ciudad

Vivero de la UA: un desconocido oasis de vegetación y vida en medio de la ciudad

04/08/2022

Autor:
Categoria: Institucional, Noticia del día, Prensa UA

Distintas variedades de plantas y árboles se desarrollan ocultas a la vista en la parte alta del Campus Coloso, junto a miles de abejas que se encargan de la polinización de las especies en un inusual y único minisistema ecológico.

En la parte alta del Campus Coloso, en medio de la aridez propia del desierto, cientos de especies vegetales encuentran un hábitat perfecto para crecer y reproducirse en el Vivero de la Universidad de Antofagasta.

Allí, durante décadas, árboles y plantas de los más diversos tipos, tamaños y orígenes, se han desarrollado desde sus etapas más tempranas en un ambiente controlado y libre de contaminantes, para luego ser trasladados definitivamente a las áreas verdes de la universidad o bien a otras instituciones que lo solicitan.

Se trata de un espacio singular y poco conocido. Un reino de la quietud, dicen algunos, porque en el vivero el ruido de la ciudad parece no tener cabida. Solo el zumbido de miles de abejas interrumpe el silencio imperante… Sí, abejas, pues en ese lugar también existen ocho colmenas, y son estos pequeños y amenazados insectos los que se encargan de la polinización de muchas de las especies vegetales, como si se tratara de un minisistema ecológico.

VARIEDAD DE ESPECIES

El ingeniero agrícola Juan Rojas Pallero lleva 27 años trabajando en el Vivero de la Universidad de Antofagasta, y es el principal responsable del cuidado de todas las especies que habitan ese lugar.

“Este vivero, en esta ciudad árida, es un oasis que entrega esperanza de vida. Estamos atravesando momentos complicados de sequía y calentamiento global, y contar con esta vegetación en la universidad, cobra mucha relevancia por la contribución que podemos realizar a la sociedad y al planeta”, explica.

Hoy el vivero tiene cientos de especies distintas, que se dividen en plantas nativas y endémicas, pero mayormente flora asilvestrada que lleva tiempo en la zona y ha pasado a formar parte del paisaje habitual.

Rojas relata que entre sus plantas hay varias que producen frutos comestibles, como olivo, plátano, higuera y membrillo, las cuales comparten espacio con otras que se encuentran en estado de vulnerabilidad, principalmente cactáceas, entre ellas, la copiapoa solaris, o cactus del sol, que está desapareciendo de sus hábitats naturales.

Tamarugos, algarrobos, palmeras, y plantas como habas, rocha pastor, espuela de galán, lavanda y casuarina, también se pueden hallar en este laboratorio verde.

REFUGIO DE ABEJAS

Pese a que son consideradas una especie vital para la sobrevivencia de la biodiversidad del planeta, las abejas son uno de los insectos más amenazados debido a factores como el cambio climático, los pesticidas, la deforestación, la degradación de los suelos y la contaminación.

Por eso debe destacarse que el Vivero de la UA se ha convertido en refugio de miles de abejas (Apis melífera) que, ajenas a lo que ocurre a su alrededor, se dedican a recoger polen y néctar de las flores para mantener sana su colonia y prepararse para la época en que disminuye la oferta alimentaria, como es el invierno.

Este laborioso insecto no está preocupado de las personas, ni son seres agresivos. Generalmente transitan 1 kilómetro a la redonda del vivero y durante el atardecer regresan a sus colmenas con el suministro del día.

“Actualmente tenemos ocho colmenas y en cada una viven 3 mil abejas. Ellas buscan el néctar en las plantas de habas, espuela de galán, lavanda y casuarina, que son las que más les gustan, y las que dan un sabor muy especial a la miel que producen”, cuenta Juan Rojas.

El ingeniero agrícola explica que en cada colmena hay una abeja reina que puede vivir ocho años y es la encargada de colocar huevos. Una vez que nacen las larvas, las futuras abejas son criadas por la colonia y a medida que crecen se transforman en guardianas, proveedoras de agua, polen, néctar y aceite de plantas nativas.

Las primeras abejas llegaron en 2019 y rápidamente se habituaron al ambiente y se establecieron como parte de este pequeño, pero importante, hábitat ubicado en medio del principal campus universitario de la UA.

Para Juan Rojas, el aporte que realiza el Vivero de la Universidad de Antofagasta en la producción y cuidado de especies vegetales es importante, no sólo por las variedades de plantas y árboles que provee, sino que también por la investigación y la educación en conciencia ambiental que de él surge.

“Este vivero realiza un tremendo aporte que merece conocerse. Cada vez que regalamos una plantita, estamos haciendo una contribución al planeta, eso es lo que más nos llena”, recalca el ingeniero agrícola.

  • Noticias Recientes
  • 14/01/2026
    Destacados científicos participaron en 2° seminario de investigación biomédica organizado por el CIIBBA de la UA
    CIIBBA
    Prensa UA

    En el encuentro los investigadores abordaron temáticas de gran interés, como el desarrollo de vacunas contra virus respiratorios, genotipos de norovirus, las consecuencias de la hipotiroxinemia en el embarazo, las enfermedades nosocomiales y la inmunoterapia en el cáncer de vejiga.

    Ver detalle chevron_right
  • 13/01/2026
    Protección del cielo: ¿En qué consiste el plan que busca preservar 31 sitios astronómicos de Chile?
    CITEVA
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    El director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, PhD. Eduardo Unda-Sanzana, quien formó parte de la comisión de expertos en iluminación y observación astronómica del Ministerio de Ciencia, explicó en qué consiste la propuesta, la cual considera protecciones frente a diversos tipos de contaminación que afectan la calidad de los sitios donde operan observatorios astronómicos.

    Ver detalle chevron_right
  • 13/01/2026
    Culminó segunda versión del Diplomado en Hidrógeno Solar
    CDEA-UA
    Facultad de Ingeniería

    El programa fue desarrollado por el Consorcio para el Desarrollo de Talento Humano, Investigación e Innovación del Hidrógeno en la Región de Antofagasta, conformado por la Universidad de Antofagasta, a través del CDEA-UA, la Universidad Católica del Norte y H2 Antofagasta, y contó además en esta oportunidad con el patrocinio del Ministerio de Energía.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido