fbpx
  • Home
  • Prensa
  • 52 estudiantes de Enfermería de la UA realizaron exámenes de autocuidado a pacientes del HRA

52 estudiantes de Enfermería de la UA realizaron exámenes de autocuidado a pacientes del HRA

02/06/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias de la Salud, Prensa UA, Vinculación

La instancia formativa es el primer acercamiento práctico que tienen los alumnos y alumnas de Enfermería de la Universidad de Antofagasta con pacientes del Hospital Regional de la ciudad.

En un trabajo coordinado entre la Unidad de Participación Ciudadana del Hospital Regional de Antofagasta y el Departamento de Enfermería de la Universidad de Antofagasta, 52 estudiantes de segundo año de enfermería y dos académicas, supervisoras de práctica, realizaron examen de Medicina Preventivo del Adulto (EMPA) a los usuarios que se atienden regularmente en el principal recinto de salud de Antofagasta.

Las atenciones entregadas a las y los pacientes, constan de una entrevista individualizada de salud, toma de exámenes preventivos de adultos, como toma de presión arterial, glicemia, control antropométrico peso y talla.

El objetivo de esta acción, perteneciente a la práctica de Educación para la Salud y Autocuidado, es potenciar las competencias en habilidades blandas transversales en el curriculum de las y los estudiantes de segundo año de la carrera de enfermería de la UA, fortaleciendo con ello la atención integral hacia las y los pacientes, potenciando la calidad y alfabetización en salud, a través de la educación en autocuidado y enfermedades crónicas más comunes del adulto en Chile.

Al respecto la académica y secretaria docente del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, Leslie Villarroel Yáñez, destacó que “este es el primer acercamiento que tienen las y los estudiantes con pacientes, lo que es muy importante ya que los prepara para las futuras prácticas profesionales que están contempladas en la malla curricular de la carrera.

La profesional agregó que con esta actividad, incentiva el fortalecimiento de competencias blandas de las y los estudiantes, como la comunicación, la empatía, así como poner en práctica los primeros conocimientos de enfermedades crónicas que tienen los adultos, lo que los empodera a generar otras competencias para futuras prácticas que vienen, siendo la comunicación un elemento fundamental en este proceso.

La académica de enfermería enfatizó que esta acción ha sido muy bien recibida por la comunidad, “hemos visto el impacto positivo que ha tenido el aporte que hacen las y los estudiantes desde el rol de la salud con la comunidad y que es justamente lo que propicia la Universidad, poder vincularnos con nuestro entorno”, dijo Leslie Villarroel.

En este mismo contexto la Encargada de la Unidad de Participación Ciudadana del Hospital Regional de Antofagasta, María Pía Oyanadel Zamora, señaló que “nuestro equipo de Participación Ciudadana del HRA, se encarga de realizar diversos tipos de actividades que vinculan a la comunidad con el recinto de salud, además de articular con organismo públicos y privados como actores estratégicos para potenciar este tipo de actividades, es por ello que organizamos un operativo de salud a través de una plaza ciudadana en donde usuarios, vecinos y vecinas, podrán participar en este espacio público, accediendo a información de temas relacionados con el cuidado de salud y prevención de enfermedades”.

La profesional agregó que “además, es importante señalar que, como Hospital Regional, estamos muy agradecidos por el gran aporte que nos proporciona los alumnos y alumnas de la carrera de enfermería de la Universidad de Antofagasta, quienes con mucho entusiasmo asisten diariamente al reciento asistencial y atienden gratamente a nuestros usuarios y usuarios”.

Estudiantes

Para las y los futuros profesionales de enfermería, esta experiencia ha sido muy enriquecedora, así lo manifestó la estudiante de la UA, Kimberly Ovando, quien relató que “me siento muy agradecida y satisfecha de poder participar de esta instancia, he adquirido mucho conocimiento en estos dos días, el contacto de los pacientes ha sido muy agradable y ellos mismos se sienten felices de poder conocer sobre su presión, niveles de azúcar, peso y estatura”.

Asimismo, el estudiante de enfermería, Matías Villar, declaró que “ha sido una gran experiencia, el acercamiento alumno-paciente, es fundamental para conocer los problemas que aquejan a las personas, llenarse de conocimientos, conocer de cerca las enfermedades y los fármacos que se utilizan, ha sido muy bueno, ya que estas iniciativas nos preparan para ser un mejor enfermero”.

Pacientes beneficiados

Dentro de los pacientes que fueron atendidos en esta iniciativa, se encuentra José Alfaro Godoy de 76 años, quien se fue hacer el control preventivo EMPA, por lo que nos relató que “me siento muy contento y satisfecho con las atenciones de las y los estudiantes de la Universidades de Antofagasta, me voy muy tranquilo de que me hicieron todos los exámenes que me salieron buenos, además, estoy bien en los niveles de azúcar y presión. Es muy positivo que las y los estudiantes estén preocupados de la salud de la comunidad, eso los acerca además a la realidad en temas de salud y fortalece su formación con las prácticas que están realizando, los felicito”.

En este mismo contexto, don Carlos Morales, señaló que “es muy oportuno y asertivo que estudiantes de la UA, apoyen la toma de exámenes para los adultos mayores y la comunidad en general, ya que nos facilita el no estar haciendo filas o esperando para una atención. “Espero que esto se masifique no solo en la ciudad, sino que a nivel país que alcancemos un 100% con una salud que llegue a todas y todos, sobre todo a los adultos mayores, muy agradecido por la atención”.

Cabe señalar que las y los estudiantes de segundo año de la carrera de enfermería de la UA, están realizando sus prácticas de atención a las y los pacientes desde el 22 de mayo al 05 de julio, en el frontis del Hospital Regional de Antofagasta.

  • Noticias Recientes
  • 12/07/2024
    Estudiantes de Ingeniería de la UA presentaron su prototipo de proyecto en feria de emprendimiento
    Facultad de Ingeniería
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación

    Las iniciativas fueron evaluadas por un exigente jurado compuesto de 34 personas, representantes de la Universidad de Antofagasta y de diversas empresas externas, quienes orientaron a las y los jóvenes sobre sus propuestas innovadoras.

    Ver detalle chevron_right
  • 12/07/2024
    Semana de los Tiburones finaliza con gran éxito
    Estudiantes
    Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación

    Dentro de las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, destacó el lanzamiento del libro “El Gran Viaje de Titi” y el taller de Wikipedia.

    Ver detalle chevron_right
  • 11/07/2024
    HCUA realizará atenciones gratuitas de Telemedicina a comunidad de Tocopilla
    Hospital Clínico
    Noticia del día
    Prensa UA
    Vinculación

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido