A paso firme: Universidad de Antofagasta avanza en nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Formación
Autor:
Categoria: Institucional, Noticia del día, Prensa UA
La casa de estudios se encuentra desarrollando la preparación para la implementación a partir del año 2024 del “Proyecto de Desarrollo de Carreras y Programas”, instrumento que permitirá consolidar importantes objetivos en toda la oferta formativa de pregrado y postgrado.
Un intenso trabajo se encuentra desplegando la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Antofagasta junto a la Dirección de Gestión Docente, Dirección de Aseguramiento de la Calidad y unidades académicas, con la finalidad de implementar los mecanismos que permitirán desplegar en nuestra Universidad los criterios y estándares de acreditación a través del nuevo Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Formación, proceso que evalúa aspectos como docencia, gestión estratégica y aseguramiento Interno de la Calidad.
En este sentido la vicerrectora académica de la Universidad de Antofagasta, Dra. Marinka Varas Parra, explicó que este proceso coloca en el centro a las carreras.
“Para ello desde la Dirección de Gestión Docente y la Dirección de Desarrollo Curricular, diseñamos un instrumento denominado “Proyecto de Desarrollo de Carreras y Programas” el cual se expuso en la Comisión de Docencia y en los cuerpos colegiados. Ahora estamos en un proceso de adecuación institucional para la instalación de este nuevo instrumento, una especie de proceso de autoevaluación, como lo definió la Comisión Nacional de Acreditación”, explicó.
Proceso clave que considera la creación de un plan de acción y un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación. Un fuerte trabajo de diagnóstico que involucra directamente a las carreras y programas de pregrado de la institución. Por eso es importante esta primera etapa de adecuación institucional.
Con las nuevas tecnologías
Para lograr este objetivo, la Vicerrectoría Académica está liderando el proceso de definición de una nueva plataforma académica que se denomina UCAMPUS, un sistema de gestión académica que permitirá elaborar diagnósticos y planes de acción.
“Otro elemento que se está trabajando particularmente con la Dirección de Gestión y Análisis Institucional es el portal Cifras UA. Ahí están contenidos todos los indicadores institucionales para levantar el diagnóstico. Y por otra parte también la Dirección de Gestión Docente está levantando un portal específico para desarrollar el proyecto de carrera. Con toda la información adicional que se requiere para estos fines: los planes de estudio, informes de nivelación, o sea, toda la información requerida para cada una de las carreras y programas de pregrado de la institución”, explicó la directora de Gestión Docente de la casa de estudios, Dra. Claudia Valderrama Hidalgo.
Trabajo en conjunto
El objetivo de todo este proceso es asegurar la calidad de la formación, una preocupación permanente de la Universidad de Antofagasta que responde así a los nuevos desafíos de la educación superior, cada vez más rigurosos. Por lo tanto, serán las carreras, a través de sus comités, las que tendrán que aplicar tres instrumentos: diagnóstico, plan de acción y la evaluación. De tal forma que a contar de 2025 se comience a operacionalizar todo el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad de la formación. De hecho, uno de los elementos importantes a evaluar es la transferencia y equivalencia entre las distintas carreras y programas en la implementación del modelo educativo de la Universidad de Antofagasta.
-
Noticias Recientes
-
29/04/2026
Pedagogía en Inglés realizó ceremonia de investidura para estudiantes en Práctica Profesional
Este importante hito se enmarca, además, en el proceso de mejora continua que impulsa la carrera, en el marco de su compromiso permanente con la calidad y la acreditación.
Ver detalle -
28/04/2026
Hidrógeno solar: una respuesta estratégica impulsada desde Antofagasta frente a la incertidumbre energética
La iniciativa apunta a desarrollar aplicaciones concretas del hidrógeno solar, especialmente en el ámbito del transporte, contribuyendo tanto a la reducción de emisiones como a la disminución de la dependencia de combustibles fósiles importados.
Ver detalle -
28/04/2026
UA liderará nueva pesquisa de VPH para prevenir el cáncer de útero en mujeres de Antofagasta
La iniciativa, beneficiará de manera gratuita a cerca de 400 mujeres que no tienen acceso regular a exámenes de detección preventiva de esta patología.
Ver detalle