Académica de la UA presenta libro “Los Arenales” en Filzic 2024
Autor:
Categoria: Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades, Prensa UA
La Dra. Leyla Méndez Caro, de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta, realizó el lanzamiento de su libro “Los Arenales. Contrapaisajes y narrativas de mujeres migrantes sudamericanas en campamentos de la ciudad de Antofagasta” en la Feria Internacional Del Libro ZICOSUR, Filzic 2024.
La actividad comenzó con la presencia de la Premio Nacional de Derechos Humanos (DDHH), Elizabeth Andrade Huaringa, en donde la académica con un Magíster en psicología social y un Doctorado en estudios de género de la UA, Dra. Leyla Mendez Caro presentó su última publicación que tiene por título “Los Arenales”, obra que se articula a partir de testimonios de las pobladoras y sus familias, tomando en cuenta el sector geográfico en donde residen, la organización comunitaria, tensiones en la lucha por la tierra y el proceso de radicación actual.
La Dra. Méndez mencionó la importancia de exponer el texto que cuenta el proceso de construcción del asentamiento informal, compuesto por familias chilenas y migrantes sudamericanos de diversas nacionalidades, al público en un evento masivo como Filzic 2024.
“Esta es una excelente oportunidad para compartir la valiosa producción de información que estamos desarrollando desde las ciencias sociales. Es fundamental que tanto el público en general como los estudiantes se instruyan sobre las diversas realidades contemporáneas, fomentando así, una comprensión más profunda y crítica de nuestro entorno social”, explicó.
Por otro lado, Elizabeth Andrade, mujer peruana residente en Chile y actual premiada con el Premio Nacional de DDHH, condecorada con una vida de activismo por los derechos de la comunidad migrante en el país, agradeció la alta cantidad de asistentes que obtuvo la actividad. “Me pareció fascinante descubrir que estos espacios no solo están dirigidos a personas mayores, sino que también involucran a jóvenes en temas sociales importantes. Además, los asistentes demuestran el impacto que genera este libro, sin importar el rango etario, porque somos un ejemplo a seguir para las mujeres que luchan por sus derechos”, agregó.
El evento concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, en la que tanto la Dra. Leyla Méndez Caro como Elizabeth Andrade interactuaron con los presentes, respondiendo sus inquietudes y profundizando en los temas tratados en el libro. La participación activa del público reflejó el interés y la relevancia de visibilizar las historias y desafíos de las mujeres migrantes sudamericanas en Antofagasta.
-
Noticias Recientes
-
26/06/2026
UA impulsa jornada de testeo rápido de VIH y refuerza prevención en la comunidad estudiantil
En la actualidad la mayor cantidad de pruebas positivas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Chile se registra en personas jóvenes, especialmente entre los 20 y 29 años, aspecto preocupante a nivel nacional.
Ver detalle -
26/06/2026
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación destaca en Evaluación Nacional Docente
La cohorte 2022 de quinto año destacó en la Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales y en todas las áreas disciplinares evaluadas por el CPEIP del Ministerio de Educación.
Ver detalle -
25/06/2026
Dr. Pablo Camus Galleguillos electo nuevo rector de la Universidad de Antofagasta
Fue el secretario general de la UA, Fernando Fernández de la Cerda, el encargado de dar el resultado final del escrutinio: 158,75 votos para Dr. Pablo Camus Galleguillos y 133.75 votos para el Dr. Marcos Cikutovic Salas.
Ver detalle