fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Académica de la Universidad de Antofagasta realiza pasantía de investigación en universidades peruanas

Académica de la Universidad de Antofagasta realiza pasantía de investigación en universidades peruanas

07/10/2024

Autor:
Categoria: Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades, Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado

Dra. Elizabeth Torrico Ávila visita centros de investigación en lingüística andina gracias al programa «Fortaleciendo la Educación de Pregrado, Posgrado e Investigación con Estándares de Calidad» (ANT22991)

La Dra. Elizabeth Torrico Ávila, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), lidera el proyecto FONDECYT 11220225, enfocado en el rescate de la lengua ckunza de los atacameños de San Pedro de Atacama. Aunque esta lengua ha sido declarada extinta por la comunidad científica y catalogada como «dormida» por los lickanantay, pertenece al conjunto de lenguas andinas, no solo por su ubicación geográfica, sino también por sus características tipológicas.

Como parte de este trabajo, la Dra. Torrico realizó una pasantía de investigación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), financiada por el proyecto MINEDUC-UA (código ANT22001). Durante su estancia, la académica tuvo la oportunidad de colaborar con expertos en lingüística, como el Dr. Rodolfo Cerrón Palomino, la Dra. Virginia Zavala y el Dr. Marco Lovón. Además, visitó los institutos de investigación de ambas universidades, consultando colecciones fundamentales para su estudio en el Instituto Riva Agüero de la PUCP y el Instituto de Investigación en Lingüística Aplicada (CILA) de la UNMSM.

En paralelo, la Dra. Torrico asistió a diversas conferencias sobre lingüística, impartidas por investigadores internacionales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Alemania y la Universidad de Palacký en Chequia. Como parte de su pasantía, también fue invitada a dictar dos charlas. La primera, titulada «El rescate de la lengua ckunza de San Pedro de Atacama, Chile», y la segunda, «La enseñanza del inglés en Chile como herramienta de desarrollo económico».

Durante su estancia, la investigadora también participó en clases de lingüística andina y educativa, dictadas por el Dr. Rodolfo Cerrón Palomino y la Dra. Virginia Zavala. Finalmente, la Dra. Torrico agradeció el apoyo financiero brindado por el MINEDUC-UA (ANT22991), el cual ha sido clave para fortalecer su investigación y ampliar sus redes de colaboración académica.

  • Noticias Recientes
  • 26/06/2026
    Rector Cikutovic expuso los principales avances en Cuenta de Gestión de la UA
    Institucional
    Prensa UA

    En el marco de la conmemoración del cuadragésimo quinto aniversario de la Universidad de Antofagasta, el rector Dr. Marcos Cikutovic Salas, encabezó con alta asistencia la ceremonia de Cuenta de Gestión Institucional, instancia en que la máxima autoridad de la casa de estudios presentó los resultados y logros de las distintas áreas misionales.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/06/2026
    UA impulsa jornada de testeo rápido de VIH y refuerza prevención en la comunidad estudiantil
    Equidad e Inclusión
    Estudiantes
    Prensa UA

    En la actualidad la mayor cantidad de pruebas positivas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Chile se registra en personas jóvenes, especialmente entre los 20 y 29 años, aspecto preocupante a nivel nacional.

    Ver detalle chevron_right
  • 26/06/2026
    Pedagogía en Lenguaje y Comunicación destaca en Evaluación Nacional Docente
    Facultad de Educación
    Prensa UA

    La cohorte 2022 de quinto año destacó en la Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales y en todas las áreas disciplinares evaluadas por el CPEIP del Ministerio de Educación.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido