Académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud capacitaron a profesionales de ELEAM en sexualidad y afectividad de las personas mayores
Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias de la Salud, Vinculación con el Medio
Las académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Dra. María Mireya Abarca y Dra. (c) Mónica Jorquera, integrantes del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), realizaron una capacitación sobre sexualidad y afectividad en las personas mayores, actividad organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y dirigida a profesionales de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la región, además de integrantes de clubes de personas mayores.
La jornada, denominada «Sexualidad y afectividad en las personas mayores: derribando mitos y promoviendo bienestar», tuvo como propósito entregar herramientas y conocimientos que contribuyan a promover una atención integral, respetuosa y centrada en los derechos de las personas mayores, abordando una temática que continúa enfrentando diversos mitos y estereotipos.
La actividad se desarrolló en modalidad presencial y con transmisión vía streaming para todo el país. La instancia contó con la presencia del coordinador regional de SENAMA, Jorge Rodríguez, además de cerca de 80 asistentes presenciales y aproximadamente 400 participantes conectados desde distintas regiones de Chile.
Durante la capacitación, las expositoras abordaron cuatro ejes principales: la sexualidad como una dimensión presente durante todo el ciclo vital; los mitos y estereotipos que afectan a las personas mayores; la sexualidad como un derecho humano en la vejez; y los desafíos que enfrentan los ELEAM y otros servicios destinados a este grupo de la población para garantizar una atención digna, inclusiva y respetuosa.
La Dra. María Mireya Abarca y la Dra. (c) Mónica Jorquera destacaron la importancia de generar espacios de formación que permitan fortalecer las competencias de los equipos que trabajan con personas mayores, favoreciendo una mirada integral que reconozca la sexualidad y la afectividad como componentes fundamentales del bienestar y la calidad de vida durante el envejecimiento.


-
Noticias Recientes
-
13/08/2026
Hidrólogo de la UA explica la inestabilidad climática que afecta a la Región de Antofagasta
El director del Centro de Ingeniería en Mitigación de Catástrofes Naturales (CIMCN), Jorge Van Den Bosch explicó los factores asociados a este evento meteorológico y el aporte de la moderna antena rastreadora de tormentas con que cuenta la institución.
Ver detalle -
13/08/2026
Académica de FACSA recibe reconocimiento por su aporte a la interculturalidad y la inclusión
Dra. Gina Morales Acosta, fue distinguida por la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta en la categoría Educación, por su trayectoria como fonoaudióloga, investigadora y promotora de iniciativas orientadas a fortalecer la inclusión, la accesibilidad y el respeto por la diversidad.
Ver detalle -
12/08/2026
Proyecto Anillo MESS culmina su segundo año fortaleciendo la investigación sobre los salares y su potencial biotecnológico
La iniciativa, liderada por la casa de estudios, reunió a autoridades, investigadores y representantes del Instituto Nacional de Litio y Salares para presentar los principales avances científicos alcanzados durante sus dos primeros años de ejecución.
Ver detalle