Académico de FACIMAR invita a reflexionar sobre el futuro de la humanidad con su nuevo libro “El fin que estamos fabricando”
Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias del Mar y Rec.Biológicos, Prensa UA, Vinculación con el Medio
Publicación del Dr. Miguel Avendaño Díaz de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos aborda desde una perspectiva científica, filosófica y social los desafíos que enfrenta la humanidad, planteando una profunda reflexión sobre el impacto de las decisiones humanas en el planeta y el futuro de la especie.
¿Qué pasaría si la mayor amenaza para la humanidad no proviniera de un desastre natural o de un evento externo, sino de nuestras propias decisiones? Esa es la interrogante que plantea el Dr. Miguel Avendaño Díaz, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos (FACIMAR) de la Universidad de Antofagasta.
Su nuevo libro El fin que estamos fabricando, es una obra que invita a reflexionar sobre el rumbo de la civilización y los desafíos que enfrenta el ser humano en el siglo XXI.
A través de un ensayo que integra conocimientos de la ciencia, la filosofía y el análisis social, el académico de FACIMAR examina la evolución del Homo sapiens, el papel de la genética en el comportamiento humano y las consecuencias que las decisiones colectivas han tenido sobre el medioambiente y la supervivencia de la especie.
En este recorrido, el texto propone una mirada crítica sobre el desarrollo de la sociedad contemporánea y el impacto que han tenido distintas estructuras de poder en la configuración del mundo actual.
La obra también aborda fenómenos de alcance global como el cambio climático y la denominada sexta extinción masiva, entregando antecedentes que buscan comprender cómo la actividad humana ha acelerado el deterioro de los ecosistemas y puesto en riesgo el equilibrio del planeta.
Desde esta perspectiva, el libro plantea que los grandes desafíos ambientales y sociales requieren una transformación profunda en la forma en que las personas comprenden su relación con la naturaleza y con las futuras generaciones.
Respecto a la motivación que dio origen a la obra, el Dr. Miguel Avendaño explicó que el proceso estuvo profundamente marcado por una experiencia personal que transformó su manera de comprender el mundo. «El cáncer cambió la forma en que miraba la vida.
“Me hizo más sensible frente a lo que ocurre a mi alrededor y me llevó a realizar análisis más profundos sobre la guerra, la religión, la política y la filosofía», señaló el Dr. Mihuel Avendaño.
En ese contexto, el académico indicó que el libro nace de la convicción de que la humanidad está avanzando por un camino que pone en riesgo su propio futuro, invitando a los lectores a reflexionar sobre el rumbo que la sociedad está construyendo y la responsabilidad colectiva frente a los desafíos del presente.
Con un lenguaje cercano y sustentado en evidencia científica, “El fin que estamos fabricando” busca acercar estos temas a un público amplio, promoviendo el pensamiento crítico y el debate sobre el futuro de la humanidad.
Más que ofrecer respuestas definitivas, la publicación invita a cuestionar creencias, analizar el presente y reflexionar sobre las decisiones que hoy marcarán el destino de las próximas generaciones.
-
Noticias Recientes
-
28/07/2026
Pedagogía en Educación Parvularia logra 5 años de acreditación y refuerza su compromiso con la inclusión
Este resultado reafirma el compromiso de la carrera con la mejora continua de sus procesos formativos y el aseguramiento de la calidad.
Ver detalle -
28/07/2026
Académicas de la Facultad de Ciencias de la Salud capacitaron a profesionales de ELEAM en sexualidad y afectividad de las personas mayores
Ver detalle -
27/07/2026
Universidad de Antofagasta fue escenario de diálogo sobre el futuro de la educación a partir del libro La escuela ha muerto, viva la escuela
La actividad reunió a autoridades universitarias, académicos, estudiantes y representantes del sistema escolar en torno a los desafíos de la educación pública, la formación docente y el liderazgo educativo.
Ver detalle