fbpx
  • Home
  • Prensa
  • Académicos y académicas de Enfermería UA inician doctorado gracias a convenio internacional

Académicos y académicas de Enfermería UA inician doctorado gracias a convenio internacional

30/05/2023

Autor:
Categoria: Facultad de Ciencias de la Salud

Con un ciclo de clases presenciales en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, académicos y académicas del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud iniciaron sus estudios de doctorado gracias a un programa de cooperación interinstitucional con la Universidad Estatal de Maringá (UEM).

Se trata del Doctorado en Enfermería de la institución brasileña, una de las más prestigiosas del sur de ese país. Según la coordinadora del programa, Maria Aparecida Salci, éste tendrá una duración de hasta 48 meses y considera pasantías de profesores de la UA y de la UEM, la recepción de doctorandos chilenos en la UEM en periodo de movilidad estudiantil, entre otras iniciativas.

“Este proceso de calificación profesional de los docentes chilenos plantea desafíos y brinda avances en el conocimiento mutuo, los intercambios y la visibilidad, en el contexto nacional e internacional. Sin contar que nos anima a desarrollar un trabajo innovador con excelencia y solidaridad social”, señaló Maria Aparecida Salci.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Hernán Muñoz, destacó que esta iniciativa surgió de la gestión de los propios académicos. «En este momento el programa está siendo liderado por parte de nuestra institución por el doctor Andrés Gutiérrez y busca mejorar las competencias en nuestros colegas del área enfermería para potenciar la investigación y también, eventualmente, el desarrollo de programas de doctorado al interior de nuestra Facultad en conjunto con la Universidad de Maringá», agregó.

Clases en Antofagastas

La académica Liggia Carreira conversó con Prensa UA y explicó que hay una programación de actividades con asignaturas presenciales  y también habrá momentos en que los profesores viajarán a Brasil. «Durante todo el curso tendremos muchas interacciones y actividades online para ir cumpliendo los requisitos que demanda el doctorado», añadió.

En Brasil se acostumbra a dictar programas con objetivo nacionales y para el desarrollo colectivo cooperativo entre los países en América Latina, manifestó la académica. «Estamos encantados con esta oportunidad de trabajo con la Universidad de Antofagasta y con el Departamento de Enfermería, creemos que en un futuro tendremos la oportunidad de continuar con esta alianza. Y tenemos muchas áreas con con posibilidad de cooperación y de trabajo para los países vecinos, para nosotros es un honor poder estar acá», concluyó.

  • Noticias Recientes
  • 03/07/2026
    “Rinoceronte” llega al Teatro Pedro de la Barra con una nueva versión del clásico de Eugène Ionesco

    Dirigida por Alberto Olguín Duran, forma parte del proyecto “Apoyo a Teatros Universitarios Públicos”, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al plantel estatal.

    Ver detalle chevron_right
  • 03/07/2026
    Universidad de Antofagasta inaugura Oficina Integral de Acompañamiento Laboral para sus egresados
    Prensa UA
    Vinculación con el Medio

    La nueva dependencia de la Unidad de Egresados, ubicada en el Campus Coloso, será clave para el desarrollo de las competencias profesionales y las habilidades transversales de quienes fueron parte de la comunidad universitaria.

    Ver detalle chevron_right
  • 03/07/2026
    Conversatorio sobre reinserción juvenil reunió a estudiantes de Trabajo Social y Psicología de la UA
    Facultad de Cs.Sociales, Artes y Humanidades
    Prensa UA

    La iniciativa fue organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, instancia donde se abordaron los desafíos y el rol de la academia en este ámbito.

    Ver detalle chevron_right
Ir al contenido